Pliego de condiciones para el arrendamiento del hogar del jubilado

PROCEDIMIENTO DE ADJUDICACION: ABIERTO CON VARIOS CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN.-

TRAMITACION: ORDINARIA.-

 

PLIEGO DE CONDICIONES ECONOMICO-ADMINISTRATIVAS QUE HAN DE REGIR EL CONTRATO PARA ADJUDICAR MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO CON VARIOS CRITERIOS DE ADJUDICACION Y TRAMITACION ORDINARIA DEL ARRENDAMIENTO DEL BAR SITO EN EL HOGAR DEL JUBILADO C/ LAS HUERTAS, Nº 2.

 

1.- OBJETO DEL CONTRATO.- El Ayuntamiento de BAÑOS DE EBRO acuerda celebrar licitación para la contratación del arrendamiento del bar sito en el Hogar del Jubilado y que se halla ubicado en C/ Las Huertas número 2.

 

2.- DURACION DEL CONTRATO.- La duración del contrato será de 2  años, a contar desde la firma del mismo, siendo  susceptible de modificación o de prórroga, de mutuo acuerdo, hasta un máximo de cuatro años, siendo causa de la pérdida total de la fianza definitiva  en caso de rescisión del contrato, de forma unilateral por parte del arrendatario antes de concluir el plazo del contrato.

 

3.- TIPO DE LICITACION.- La renta del local será de 300 euros mensuales al alza, teniendo en cuenta que el segundo año y siguientes serán objeto de revisión anual de precios en la misma proporción que resulte del índice de precios al consumo.

 

4.- FORMA DE PAGO.- El abono del arrendamiento se efectuará en la cuenta que este Ayuntamiento tiene abierta en KUTXABANK por mensualidades vencidas y antes del día 3 del siguiente mes.

 

5.- GARANTIAS PROVISIONAL Y DEFINITIVA.- Para tomar parte en el concurso NO será preciso presentar garantía provisional. La garantía definitiva será de 3.000 euros que se depositarán dentro de los 10 días hábiles a que se refiere el artículo 151.2 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, admitiéndose el aval bancario como medio de garantía.

 

6.–DOCUMENTACION:

PRESENTACION DE PROPOSICIONES: LUGAR Y PLAZO DE PRESENTACION, FORMALIDADES Y DOCUMENTACION.-

 

1.1.- Lugar y plazo de presentación.- Las proposiciones se presentaran en la Secretaría del Ayuntamiento, en mano,  de las 9 a las 13 horas, en horario de oficina, durante los QUINCE días naturales siguientes a la publicación del anuncio de licitación en el BOTHA y terminará el plazo a las 13 horas del último día. Una vez presentada una proposición no podrá ser retirada bajo ningún pretexto.

 

También podrán presentarse proposiciones por correo, en cuyo caso el interesado deberá acreditar, con el resguardo correspondiente, la fecha de imposición del envío en la oficina de correos y anunciar el mismo día al Organo de Contratación, por FAX, TELEX o telegrama  la remisión de la proposición. Sin cumplir tales requisitos no será admitida la proposición en el caso en que se recibiera fuera del plazo fijado en el anuncio de licitación.

 

No obstante, transcurridos 10 días naturales desde la terminación del plazo de presentación, no será admitida ninguna proposición enviada por correo.

 

El registro de licitaciones acreditará la recepción del referido telegrama con indicaciones del día de su expedición y recepción, en el libro de registro correspondiente.

 

1.2.- Formalidades.- Las proposiciones constarán de dos sobres cerrados denominados A o Nº 1 y B o Nº 2 y en cada uno de los cuales se hará constar el contenido (en la forma que se indicará) y el nombre del licitador y firmados  por el mismo o persona que lo represente.

 

  1. Sobre A o Nº 1, denominado proposición económica, se ajustará al modelo contenido en la cláusula final y se presentará cerrado, pudiendo ser lacrado y precintado a petición del interesado y deberá tener la siguiente inscripción: Proposición económica para optar al procedimiento abierto de adjudicación del ARRENDAMIENTO DEL BAR SITO EN EL HOGAR DEL JUBILADO EN C/ LAS HUERTAS Nº 2.

 

  1. Este sobre A o nº 1 Contendrá además, entre otros, aquellos documentos, acreditativos de las circunstancias a tener en cuenta en  la valoración de la contratación de acuerdo con los criterios de adjudicación del mismo. En particular deberán incluirse los siguientes:

1.-Certificación de empadronamiento en BAÑOS DE EBRO.

 

Cada licitador únicamente podrá presentar  una sola proposición.

 

Tampoco podrá suscribirse ninguna propuesta de unión temporal con otros, si lo ha hecho individualmente o figuran en más de una unión temporal.

 

  1. B) Sobre B, denominado de documentos, expresará la inscripción de: Documentos generales para el concurso de adjudicación del ARRENDAMIENTO DEL BAR SITO EN EL HOGAR DEL JUBILADO EN C/ LAS HUERTAS Nº 2, y contendrá la siguiente documentación:

 

1.- Documento o documentos que acrediten la personalidad del empresario y la representación, en su caso, del firmante de la proposición, consistentes:

 

1.1. Documento Nacional de Identidad del licitador cuando se trate de personas físicas o empresarios individuales, por fotocopia compulsada por quien ostente la representación pública administrativa, o Escritura de constitución de la Sociedad Mercantil, debidamente inscrita en el Registro Mercantil, cuando el empresario fuera persona jurídica.

 

1.2. Poder bastante al efecto a favor de las personas que comparezcan o firmen proposiciones en nombre de otro. Si el licitador fuera persona jurídica, este poder deberá figurar inscrito en el Registro Mercantil. Si se trata de un poder para acto concreto no es necesaria la inscripción en el Registro Mercantil, de acuerdo con el art. 94.1.5 del Reglamento del registro Mercantil

 

1.3. En caso de concurrir a la licitación varias empresas, constituyendo una unión temporal, cada una de ellas deberá acreditar su personalidad y capacidad, indicando los nombres y circunstancias de los empresarios que suscriben las proposiciones, la participación de cada una de ellas, designando la persona o Entidad que, durante la vigencia del contrato, ha de ostentar la representación de la unión ante la Administración.

 

 

  1. Declaración responsable de licitador otorgada ante la Autoridad Judicial, Administrativa, Notario u Organismo cualificado, haciendo constar que no se halla incursa en ninguna de las prohibiciones para contratar enumeradas en el art. 60 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, que comprenda expresamente la circunstancia de hallarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la seguridad social impuestas por las disposiciones vigentes. La prueba de esta circunstancia podrá hacerse por cualquiera de los medios señalados en el artículo 73 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (TRLCSP).

 

Entregado y admitido el sobre conteniendo una propuesta no podrá el licitador retirarlo y si lo hace  perderá la garantía provisional prestada para tomar parte en la licitación.

 

7.- PROPOSICIONES EXCLUIDAS.- No serán válidas  y por tanto, se excluirán automáticamente aquellas proposiciones que no se ajusten estrictamente al modelo de proposición señalado o a las condiciones exigidas en el pliego de condiciones.

 

8.- APERTURA DE PLICAS.- Se efectuará en el Ayuntamiento de BAÑOS DE EBRO a las doce y quince horas (sobre A, oferta económica) del siguiente hábil laboral al que se cumplan quince a contar del inmediato al de la publicación del anuncio en el BOTHA.

 

Examen de las proposiciones.- La mesa de contratación calificará previamente los documentos presentados en tiempo y forma, a las doce horas,  contenidos en el sobre B).

 

A los efectos de la expresada calificación, el presidente ordenará la apertura de los sobres, con exclusión del relativo a la proposición económica, y el Secretario certificará la relación de documentos que figuren en cada uno de ellos. Si la mesa observare defectos materiales en la documentación presentada lo comunicará verbalmente a los interesados, además se harán públicas a través de anuncios del órgano de contratación y concederá un plazo no superior a tres días para que el licitador subsane el error.

 

La mesa, una vez calificada la documentación a que se refiere el artículo 54 y ss. de la TRLCSP y subsanados, en su caso, los defectos u omisiones de la documentación presentada, procederá a determinar las empresas que se ajustan a los criterios de selección de las mismas, a que se hace referencia el artículo 11 del RGLCAP, con pronunciamiento expreso sobre los admitidos a la licitación, los rechazados y sobre las causas de su rechazo.

 

A los efectos establecidos en los artículos 54 a 59 y 82 del TRLCSP, el órgano y la mesa de contratación podrán recabar del empresario aclaraciones sobre los certificados y documentos presentados o requerirle para la presentación de otros complementarios, lo que deberá cumplimentar en el plazo de cinco días sin que puedan presentarse después de declaradas admitidas las ofertas conforme a lo dispuesto en el artículo 83.6 del RGLCAP.

 

En el acto público de apertura de proposiciones celebrado en la fecha señalada en el anuncio de licitación se notificará los admitidos o excluidos. Seguidamente la mesa procederá a la apertura del sobre A) de las  proposiciones admitidas que contiene la propuesta económica. La mesa evaluará las proposiciones mediante los criterios de valoración que se recogen por orden decreciente de importancia y ponderación en el apartado final de la presente cláusula, y formulará la propuesta que estime pertinente al órgano de contratación. La  mesa de contratación podrá solicitar, antes de formular la propuesta los informes técnicos que considere necesario que tengan relación con el objeto del contrato, conforme establece el art. 151 de la TRLCSP. La propuesta de adjudicación no crea derecho alguno a favor del licitador propuesto frente a  la administración. No obstante, cuando el órgano de contratación no adjudique el contrato de acuerdo con la propuesta formulada deberá motivar su decisión.

 

Clasificación de las proposiciones presentadas.- La mesa de contratación, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 320 de la TRLCSP, elevará las proposiciones presentadas junto con el acta y la propuesta de adjudicación al órgano de contratación. La Administración tendrá alternativamente la facultad de adjudicar el contrato a la proposición más ventajosa o económicamente más ventajosa o en caso de empate entre dos o más proposiciones la adjudicación se resolverá mediante sorteo ante el órgano de contratación

 

El órgano de contratación, previos los informes técnicos correspondientes, adjudicará el contrato en el plazo máximo de dos meses a contar desde la apertura de las proposiciones, artículo 161 TRLCSP salvo otro que se indique en este pliego, a contar desde la apertura de las proposiciones. De no dictarse la adjudicación en dicho plazo el empresario tiene derecho a retirar su proposición y a que se le devuelva la garantía depositada.

 

En cuanto a bajas temerarias se estará a lo dispuesto en el art. 152 del TRLCSP.

 

La clasificación de las proposiciones se acordará por el órgano de contratación que deberá notificarse al primer clasificado y requerirle para que presente la documentación a que hace referencia el artículo 151.2 TRLCSP y los efectos que la misma establece. Durante este plazo,(de diez días hábiles)el primer clasificado deberá aportar los documentos acreditativos de estar al corriente con sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, de haber constituido la garantía definitiva, y de haber abonado todos los anuncio de licitación.

 

Para acreditar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social deberá presentar originales o copias auténticas de los siguientes documentos:

 

-Certificaciones expedidas por los órganos competentes en cada caso, con la forma y con los efectos previstos en los arts. 13, 14, 15 y 16 del RCAP, acreditativas de hallarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes.

 

-Certificación expedida por el órgano competente de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma  acreditativo de que no existen deudas de naturaleza tributaria con esta Administración.

 

-Alta en el Impuesto de Actividades Económicas, referida al ejercicio corriente, o el último recibo, completado con una declaración responsable de no haberse dado de baja en la matrícula del citado impuesto.

 

Si en el plazo anteriormente señalado no se recibiese esta documentación o el licitador no justificase que se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, la Mesa de Contratación propondrá como adjudicatario provisional al licitador o licitadores siguientes por orden de sus ofertas.

 

 

La valoración  de las proposiciones formuladas por distintas empresas pertenecientes a un mismo grupo se realizará de conformidad con lo dispuesto en el artículo 86 del RGLCAP.

 

Las proposiciones presentadas, tanto las declaradas admitidas como las rechazadas sin abrir o las desestimadas una vez abiertas, serán archivadas en su expediente. Adjudicado el contrato y transcurridos los plazos para la interposición de recursos sin que se hayan interpuesto, la documentación que acompaña a las proposiciones quedará a disposición de los interesados.

 

Los criterios objetivos que servirán de base para la adjudicación del concurso, por orden decreciente de importancia, serán los siguientes:

 

– Mayor precio ofertado

– Entrevista al ofertante.

– Estar empadronado en el Ayuntamiento de BAÑOS DE EBRO.

 

CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO

-OFERTA ECONOMICA(HASTA 80 PUNTOS como máximo), puntuando con 4 puntos por cada 100 euros que se ofrezcan por el  precio del arrendamiento, calculándose las cantidades inferiores a 100 € proporcionalmente con los 4 puntos.

 

-UNA ENTREVISTA AL OFERTANTE(HASTA 10 PUNTOS COMO MÁXIMO).Una entrevista al ofertante consistente en una serie de preguntas relacionadas con hostelería, por la que se concederá a juicio de la mesa de contratación un máximo de 10 puntos.

 

 

– EMPADRONADO EN BAÑOS DE EBRO.- 10 puntos como máximo. Por estar empadronado en el Ayuntamiento de Baños de Ebro por un periodo superior a seis meses inmediatamente anteriores a contar desde la publicación del anuncio de arrendamiento correspondiente en el BOTHA,  se concederán 10 puntos.

 

9.- DEPENDENCIAS DONDE SE HALLA DE MANIFIESTO LA DOCUMENTACION.-  La documentación se podrá examinar en la Secretaría Municipal en horas de oficina.

 

10.- MESA DE CONTRATACION.-

 

La mesa de contratación estará integrada del modo siguiente:

 

  • Presidente (que será el Presidente de la Corporación, o miembro de ésta en quien delegue)
  • Los vocales (que serán el Secretario, o quien legalmente le sustituya y 4 concejales.
  • Secretario (que lo será un funcionario de la Corporación)

 

11.- ADJUDICACION DEFINITIVA.-

 

 

La adjudicación definitiva deberá realizarse en el plazo máximo de 5 días hábiles contados desde el siguiente a aquel en que se reciba la documentación requerida al primer clasificado, y en los términos que establece el artículo 151 del TRLCSP.

 

 

En el caso de que fueran adjudicadas a una Agrupación de Empresas deberá estas acreditar la constitución de la misma, en escritura pública, dentro del plazo otorgado para la formalización del Contrato, y NIF asignado a la Agrupación.

 

La mesa de contratación se reserva la posibilidad de seleccionar la oferta económica más ventajosa en caso que ninguna de las propuestas presentadas alcance la cuantía señalada.

 

12.- DEBERES DEL ARRENDATARIO.-

  1. a) El arrendatario queda obligado a mantener en todo momento en perfectas condiciones de limpieza, aseo y decoro el café-bar, así como las dependencias anexas de cocina, servicios, hall y accesos exteriores al bar.

 

  1. b) Serán de cuenta del arrendatario la reparación del mobiliario e instalaciones en todos los casos como por ejemplo gastos por reparación cafetera, frigoríficos, máquina de hielo u otro electrodoméstico, pintura del local, etc. El arrendatario, al finalizar el contrato, tendrá la obligación de pintar todo el interior del edificio del Hogar del Jubilado, no obstante y en todo caso, la pintura del local correrá siempre a cargo del arrendatario.

 

  1. c) Serán de cuenta del arrendatario la vajilla, el menaje y otros artículos necesarios para el desarrollo de la actividad, así como su reposición cuando sea necesario.

 

  1. d) A fin de responder a cuanto se enumera en el punto b) antes de la apertura del local al público, se procederá por el Ayuntamiento, en presencia del arrendatario a realizar un inventario completo de todo lo existente en el local e instalaciones del mismo, a fin de responder de todo ello al finalizar el arrendamiento.

 

  1. e) Serán de cuenta del arrendatario todos los impuestos, impuesto de actividades económicas, tasas y arbitrios, tanto locales como provinciales o estatales presentes o futuros que graven la citada actividad de hostelería.

 

  1. f) Serán por cuenta del arrendatario el pago del consumo de agua y luzque se produzcan en el edificio del Hogar del Jubilado. Los gastos y calefacción correrán a cargo del Ayuntamiento de Baños de Ebro.

 

  1. g) Igualmente deberá el arrendatario cumplir por su cuenta todas las obligaciones en materia de seguridad social, así como del personal que colabore con el mismo en las actividades objeto del contrato.

 

  1. h) Durante la vigencia del contrato no podrá interrumpirse la apertura diaria del local de café-bar, por ningún motivo, salvo causas de fuerza mayor o descansos reglamentarios (en caso de que se disfrute de estos descansos, obligatoriamente tendrán que ser en día laboral y nunca en días festivos), para el cierre del local, entrada de menores, etc., se estará a lo dispuesto en la legislación vigente en dicha actividad de hostelería. No obstante cuando disfrute de los días de vacaciones o cierre por descanso reglamentario tendrá que dejar abierto, excepto el bar, las demás dependencias del edificio y será responsable de que estas estén limpias para lo cual adoptará las medidas oportunas, tanto de apertura como de limpieza.

 

  1. Dado el carácter que comporta la naturaleza del edificio del hogar del jubilado, todos los jubilados vecinos de Baños de Ebro podrán permanecer en el local de bar, el tiempo que deseen sin que por ello sea obligatorio o necesario el que realicen consumiciones en el mismo.

 

  1. j) El arrendatario tendrá obligación de colaborar con el Ayuntamiento, cuando se le requiera, en la preparación y desarrollo de cualquier acto o festejo que la Corporación organice en el conjunto del edificio, tales como reuniones, charlas, conferencias, concursos, etc…

 

  1. Las vacaciones se disfrutarán en dos períodos anuales de quince días cada uno, no pudiendo acogerse en temporada estival los meses de julio, agosto y septiembre, y se tendrá derecho al cierre del local, por descanso, un día a la semana, de Lunes a Viernes.

 

  1. El horario obligatorio del Bar será como mínimo de 18 a 22 horas, independientemente del horario que el arrendatario libremente quiera tener dentro de la normativa de hostelería. En caso de conflicto en la determinación del horario de apertura y funcionamiento del local el Ayuntamiento Pleno, por acuerdo, fijará el que crea más conveniente que será de obligado cumplimiento; caso contrario, de no cumplirse el correspondiente acuerdo municipal sobre el horario por el arrendatario, el Ayuntamiento tendrá derecho a rescindir el contrato.

 

  1. ll) Se prohíbe la entrada al bar de perros o cualquier otro animal doméstico.

 

  1. El adjudicatario tendrá la obligación de realizar personalmente el trabajo del Bar, al menos en el 50% del horario que se fije, caso contrario será motivo de rescisión del contrato.

 

  1. n) El bar estará dotado con una alarma antirrobo y todos los gastos que supongan su instalación y mantenimiento correrán a cargo del arrendatario.

 

13.- OTROS DEBERES Y DERECHOS.- Los adquiridos recíprocamente por el Ayuntamiento y el arrendatario que son los derivados del objeto y la causa del contrato con arreglo al presente pliego de condiciones, Real Decreto Ley 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la  Ley de Contratos del Sector Público, y en cuanto no se oponga a la Ley anterior, al reglamento de contratación de las Administraciones Públicas, ley de régimen local, régimen foral de Alava y disposiciones concordantes.

 

14.- REVISION DE PRECIOS.-  La renta resultante de la adjudicación definitiva será objeto de revisión anual de precios para el segundo año y siguientes, en la proporción que aumente el índice de precios al consumo, de acuerdo con los datos que facilite el Instituto Nacional de Estadística u Organismo que corresponda, tomando como base el índice facilitado el 31 de Diciembre de cada año.

 

15.- FORMALIZACION DEL CONTRATO.- Transcurrido el plazo de impugnaciones y realizada la adjudicación definitiva, el contrato objeto del presente concurso se formalizará en documento que se extenderá de acuerdo con las cláusulas de este pliego, incluyéndose además inventario de todas las instalaciones, mobiliario, etc., obrantes en citado local.

 

16.- SANCIONES AL ADJUDICATARIO.- Sin perjuicio de las causas en que proceda la resolución del contrato, en cuyo caso deberá dejar libres los locales en el plazo de quince días, se impondrá al adjudicatario las sanciones que correspondan por incumplimiento de las condiciones previstas en   este pliego.

 

17.- PROHIBICION DE SUBARRENDAR.- Queda terminantemente prohibido y será causa específica de rescisión del contrato con pérdida de fianza, el subarriendo del local.

 

18.- TRIBUNALES COMPETENTES.- Serán competentes para resolver  todos los litigios que puedan originarse derivados del contrato los tribunales de justicia que correspondan al fuero del Ayuntamiento, con renuncia expresa de su fuero por parte del adjudicatario.

 

19.- RIESGO Y VENTURA.- El contrato se hace a riesgo y ventura para el adjudicatario, el cual no podrá solicitar alteración del precio o indemnización, excepto por alguna de las causas señaladas en el art. 215 del TRLCSP.

 

20.- MODELO DE PROPOSICION ECONOMICA.-

Las proposiciones se ajustarán al siguiente modelo: D…….., con domicilio en ……..,

C/ ….., número….., provisto de D.N.I número…….., enterado del anuncio publicado en el BOTHA número…., de fecha……, y de las demás condiciones que se exigen en el procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación para el arrendamiento del Bar sito en el Hogar del Jubilado en C/ Las Huertas nº 2,de Baños de Ebro, se compromete a su realización con estricta sujeción al pliego de condiciones económico-administrativas y demás fijadas, por la cantidad de…………………… EUROS/mensuales (en letra), (todo ello para el primer año).

 

Fecha y firma del licitador.

 

Los licitadores presentarán simultáneamente con el modelo de proposición, en el sobre numerado con el número 1 o A, la documentación señalada en el pliego de condiciones y con los requisitos que en el mismo se señalan.

 

 

20.- REGIMEN JURIDICO.- El contrato se regirá, en primer lugar, por lo previsto expresamente en el presente pliego de condiciones y, en su defecto, por lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público y el Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de contratos de las administraciones públicas, así como por la ley 7/85 de 2 de Abril y Real Decreto Legislativo 781/86 de 18 de Abril, y reglamento de bienes de las entidades locales de 13 de Junio de 1986 y cualesquiera otros que puedan tener aplicación.

 

Baños de Ebro, a 11 de enero de 2016.

 

          EL ALCALDE-PRESIDENTE,

          FDO.:FCO. DE BORJA MONJE FRIAS.

 

 

 

 

DILIGENCIA.-  Para hacer constar que el Ayuntamiento Pleno en Sesión celebrada el día 11 de enero de 2016, acordó aprobar el presente pliego de condiciones, de lo que doy fe.

Baños de Ebro, a 11 de enero de 2016.

EL SECRETARIO,

 

                  FDO.: JOSE ANTONIO TORRES FERNANDEZ.

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