ACTA DIA 18 DE NOVIEMBRE DE 2.015

  1. VALENTIN RODRIGUEZ ORTEGA, SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO DE BAÑOS DE EBRO.- TERRITORIO HISTORICO DE ALAVA.-

 

  CERTIFICO

 

     Que el borrador del ACTA DE LA SESION ORDINARIA CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO PLENO EL DIA 18 DE NOVIEMBRE DE 2.015, salvo modificación al ser aprobada dice así:

 

SRS. ASISTENTES:

ALCALDE PRESIDENTE

 

  1. FRANCISCO DE BORJA MONJE FRIAS

 

CONCEJALES

  1. FRANCISCO JAVIER GARCIA PEREZ DE LOZA
  2. TOMAS MUÑOZ MARIN
  3. IÑAKI FERNANDEZ MUÑOZ
  4. RAFAEL DE MIGUEL JIMENEZ
  5. RUBEN DURANA SAENZ (se incorpora a la sesión a las 20:00 horas)

Dª. MARIA BLANCA CASADO FONCEA

 

SECRETARIO-INTERVENTOR:

  1. VALENTIN RODRIGUEZ ORTEGA

 

En la Villa de Baños de Ebro, Territorio Histórico de Álava, a 18 de noviembre  de 2.015 , siendo  las 19:00  horas, previa la oportuna convocatoria, se reúnen en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, los Srs. Concejales anotados al margen al objeto de celebrar Sesión ordinaria en primera convocatoria.

 

Preside el acto el Sr. Alcalde  D. Francisco de Borja Monje Frías,  con asistencia del Secretario de la Corporación D. Valentín Rodríguez Ortega, que da fe.

 

Abierto el acto por la Presidencia, una vez comprobada la existencia de quorum suficiente, se procede seguidamente al examen y discusión de los asuntos incluidos en el Orden del Día, adoptándose en relación con los mismos, los siguientes acuerdos:

 

I.- EXAMEN Y APROBACION, SI PROCEDE DEL ACTA DE LA SESION ANTERIOR.-

 

Visto el borrador del acta de la sesión  anterior celebrada  el día 9 de septiembre  de 2015, y no habiéndose formulado observación alguna,  por los Srs. Concejales, de conformidad con lo establecido en el art. 91 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, por Unanimidad, se acuerda aprobar las  mismas en sus propios términos.

 

Por la concejala María Blanca Casado Foncea se manifiesta que en la última sesión del día 9 de septiembre de 2015 no se la convoco para asistir a la sesión y solicita que se fije un día concreto de celebración de la sesión ordinaria al trimestre.

 

Conforme la información facilitada por la auxiliar administrativa se intentó notificar la convocatoria a la concejala pero se encontraba de vacaciones y no dejo ninguna dirección.

 

El artículo 12.2 del reglamento de organización funcionamiento y régimen jurídico de las entidades locales del 28 de noviembre de 1986 establece que las ausencias de los miembros de las entidades locales fuera del término municipal que excedan de 8 días deberán ser puestas en conocimiento de los respectivos presidentes, haciéndolo por escrito, bien personalmente o a través del portavoz del grupo político, concretándose, en todo caso, la duración previsible de las mismas.

 

Por parte del Alcalde se le indica además que tal y como se recoge en acuerdos anteriores es él quien determina qué miércoles ha de realizarse el pleno y le sugiere que si quiere asistir a los plenos y convocatorias esté atenta a las comunicaciones oficiales que se le remiten a la dirección que ella proporcionó.

 

 

 

II.- DISPOSICIONES OFICIALES Y CORRESPONDENCIA.-

 

Por el Sr. Secretario se da cuenta de la correspondencia, disposiciones oficiales y de particulares recibidas desde la última sesión, de las cuales la Corporación se da por enterada:

 

1.-Comunicación del responsable del área vertidos de la oficina de las cuencas mediterráneas, sobre inspección realizada el día 23 de septiembre de 2015, asunto: vertido anómalo no autorizado procedentes de bodegas Altun, S.L., en esta localidad (refª.:DNV-A-2015-0036).

 

2.-Comprobación de plantación de viñedo del año 2013, por técnico del Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja, el día 7.9.2015, en ficha de campo en el que hace la observación que hay una superficie plantada de 26.000 m2 que es menor que la superficie autorizada de 27.935 m2, del polígono 6, parcela 33, 490 y 90048.

 

3.-Informe remitido por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, Subdirección de Salud Pública de Álava, sobre supervisión ejecutada sobre la implantación del autocontrol en la piscinas municipales descubiertas de Baños de Ebro, temporada 2015.

 

4.-Orden Foral 227/2015, de 28 de septiembre del Diputado Foral de Agricultura de la DFA,  por la que se derogan las Ordenes Forales que prohibían el uso de fuego en todo el medio rural de Álava y se autoriza el uso de fuego en los lugares habilitados para ello y fuera de estos lugares deberá contar con la autorización correspondiente.

 

5.-Orden Foral nº 604,  de 26 de octubre de 2015, del Diputado del Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuesto, sobre enajenar a IBERDROLA Distribución Eléctrica, SAU, las instalaciones eléctricas del Centro de Transformación situado en C/ El Barco, de esta localidad, polígono 1, parcela 782.

 

6.-Orden Foral 74/2015, de 11 de noviembre de la Teniente de Diputado General y Diputada del Departamento de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Álava, por la que se dispone nombrar a D. José Antonio Torres Fernández para el desempeño, como funcionario interino, del puesto de trabajo de Secretario-Interventor de la agrupación de Ayuntamiento de Baños de Ebro, Villabuena y Samaniego con efectos a partir del 2 de enero del 2016, sin perjuicio de su revocación en cualquier momento anterior, a solicitud de la agrupación de Ayuntamientos, o de su cese por concurrir causa legar para ello.

 

 

 

 

 

III.-APROBACION INICIAL DEL PRESUPUESTO GENERAL MUNICIPAL DEL EJERCICIO 2016.-

 

 

Examinado el expediente del presupuesto para el ejercicio del año 2016 para lo cual, previamente, se ha entregado copia del mismo a todos los Concejales para su estudio y conocimiento.

 

En virtud de lo cual, previa deliberación y examen del mismo,  se procede a la votación con el siguiente resultado:

 

Los 4 miembros del PP votan a favor de su aprobación; el concejal del PNV se abstiene y  la concejala del  PSOE Mª Blanca Casado Foncea se abstiene.

 

En consecuencia, por cuatro votos a favor se acuerda:

 

1.- Aprobar inicialmente el presupuesto general de esta Corporación para el ejercicio del año 2016 cuyo importe total asciende a la cantidad de  672.400 Euros, tanto en el estado de ingresos como de gastos y cuyo resumen por capítulos es el siguiente:

 

ESTADO  DE  GASTOS                                             EUROS

I GASTOS DE PERSONAL…………………………………. ……………. 83.000

II COMPRA DE BIENES CORRIENTES Y SERVICIOS………….. 165.500

III GASTOS FINANCIEROS………………………………………………….   2.600

IV TRANSFERENCIAS CORRIENTES……………………………………. 21.300

V CREDITO GLOBAL Y OTROS IMPREVISTOS……………………… 6.000

GASTOS CORRIENTES (CAPITULO DEL 1 AL V)……………….. 278.400

VI INVERSIONES REALES……………………………………………….. 374.000

VIII ACTIVOS FINANCIEROS ………………………………………………  0

IX.- PASIVOS FINANCIEROS………………………………………………. 20.000

 

TOTAL ESTADO DE GASTOS………………………………………….. 672.400

ESTADO  DE  INGRESOS                                          EUROS

I IMPUESTOS DIRECTOS…………………………………………………… 97.500

II IMPUESTOS INDIRECTOS………………………………………………. 20.000

III TASAS Y OTROS INGRESOS…………………………………………. 32.300

IV TRANSFERENCIAS CORRIENTES………………………………….. 141.600

V INGRESOS PATRIMONIALES…………………………………………… 33.000

INGRESOS CORRIENTES (DEL I AL V )…………………………….324.400

VI ENAJENACION DE INVERSIONES REALES………………………… 2.000

VII TRANSFERENCIAS DE CAPITAL………………………………….. 326.000

VIII ACTIVOS FINANCIEROS………………………………………………………. 0

IX PASIVOS FINANCIEROS……………………………………………….. 20.000

 

TOTAL ESTADO DE INGRESOS……………………………………….. 672.400

 

2.- Aprobar la norma municipal de ejecución presupuestaria.

 

3.- Aprobar la relación de puestos de trabajo de esta Entidad, que figura en el mencionado expediente.

 

4.- Exponer dicho expediente al público a efectos de reclamaciones en la forma y plazos fijados en el artículo 15 de la Norma Foral 9/91.

 

5.- Considerar este acuerdo como definitivo si no hubiera  reclamaciones.

 

6.- Si hubiere reclamaciones adoptar nuevo acuerdo en el plazo de un mes.

 

7.- Publicar el acuerdo definitivo en la forma y plazo reglamentarios.

 

8.- Publicar, junto al acuerdo definitivo la relación de puestos de trabajo de esta entidad, de conformidad con el artículo 16  de la Ley 6/1989 de la Función Pública Vasca.

 

9.- Remitir simultáneamente, una copia del expediente a la Diputación Foral de Álava.

 

IV.- PETICIONES PARTICULARES.-

 

1.- Visto el escrito presentado por la Asociación Cultural y Deportiva Ibondo de Baños de Ebro en el que solicitan una ayuda de 700 euros para hacer frente a los gastos de comida popular día 22-8-2015  para los organizadores del tiro con arco que fue de 320 euros, para la batukada que ascendió a 300 euros y la cartelería de la primera concentración de coches y motos que fue de 260,65 euros, gastos totales 1.580,65 euros.

 

En virtud de lo cual se procede a la votación con el siguiente resultado: Los 4 miembros del PP proponen concederles la ayuda de 700 euros ya que desean seguir manteniendo una estrecha colaboración con esta asociación.

 

Además el Alcalde manifiesta que ya se está trabajando con ellos en diversas actividades lúdicas para el pueblo, como los actos infantiles para Navidad, la próxima “fiesta de los calaos”, actividades juveniles para los fines de semana de verano, etc… igualmente si en algún momento fuera necesario aumentar esta cantidad, por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento estarían dispuestos a hacerlo siempre y cuando las actividades a financiar estén vinculadas a actividades dinamizadoras para el pueblo. La concejala del PSOE Mª Blanca Casado manifiesta que quiere que conste que les hubiera dado más pero que apoya que se les conceda 700 euros. El concejal del PNV Rafael De Miguel se abstiene.

 

En consecuencia por 5 votos a favor se acuerda conceder una ayuda de 700 euros.

 

2.- Vista la instancia presentada por Alfredo Arnáiz Rodríguez, párroco de Nuestra Señora de la Antigua de Baños de Ebro, en la cual solicita se le conceda subvención, por las restauraciones realizadas en dos piezas del patrimonio artístico: La imagen de San Cristóbal por importe de 2.226,40 euros y la imagen de un Cristo crucificado 2.117,50 euros, asimismo una peana compuesta de dos piezas de piedra para realzar la imagen de San Cristóbal por 326,70 euros, siendo el total de las intervenciones de 4.670,60 euros

 

En virtud de lo cual se procede a la votación con el siguiente resultado: Los 4 miembros del PP proponen conceder una ayuda de 1.000 euros ya que entienden que la figura de San Cristóbal es muy venerada en el pueblo y es mucho el cariño y devoción que se le tiene a este santo, lo que justifica perfectamente que colaboremos en su restauración ya que la ayuda se queda en el pueblo. La concejala del PSOE Mª Blanca Casado y el concejal del PNV Rafael De Miguel se abstienen sin dar explicación de voto.

 

En consecuencia por 4 votos a favor se acuerda conceder una ayuda de 1.000 euros.

 

3.- Visto el escrito presentado por José Antonio Lezana Angulo, vecino de esta localidad, en el que hace constar que el propietario de la cava sita en Avda. Del Puente del Río Ebro,  es del Ayuntamiento, y entre las parcelas propiedad de Rodolfo Blanco y José Antonio Lezana existe un muro de hormigón cerrando la cava a ese paso y provocando entradas de agua en las lonjas con las fuertes lluvias, según plano adjunto, solicita que se quite el muro existente dejando el paso limpio para que las aguas puedan seguir su camino y evitar daños en las lonjas.

 

El Ayuntamiento Pleno, por unanimidad, acuerda: Que emita informe al respecto el arquitecto municipal, y a partir de ahí se tomarán las medidas necesarias si así hubiera que hacerlo.

 

4.- Visto el escrito presentado por Francisco Javier Pedregosa, con domicilio en C/ Las Cuevas, de esta localidad, en el que solicita que se le coloque la farola  por lo cual se está quejando desde hace seis meses, estando a oscuras por la parte delantera y la trasera.

 

Por el concejal Francisco Javier García Perez de Loza se manifiesta que esta petición ya está solucionada, algo que se está haciendo de manera generalizada y ágil con todo aquel que lo viene pidiendo.  Además se insta a los vecinos, a que si tienen algún problema con el alumbrado público, lo comuniquen inmediatamente al concejal encargado. La corporación por unanimidad se dio por enterada.

 

5.- Visto el escrito presentado por José Antonio Lezana Angulo en el que solicita información sobre la obra y licencia de la C/ San Vicente nº 33 puesto que en su día el propietario estaba como concejal y realizo un muro fuera de su finca invadiendo parte de la calle y dejándola más estrecha.

 

El Ayuntamiento Pleno, por unanimidad, acuerda: Que emita informe al respecto el arquitecto municipal, y a partir de ahí se tomarán las medidas necesarias si así hubiera que hacerlo.

 

6.- El Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el día 9 de septiembre de 2015 acordó dar traslado de la petición de Rafael De Miguel Jiménez propietario de la vivienda sita en C/ La Serna nº 8, de esta localidad, al Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa, referente a que cuando se reformo la C/ La Serna no empalmaron las aguas residuales del edificio nº 10 a la red pública, por lo que siguen pasando por su propiedad, solicitando a este Ayuntamiento que haga las gestiones oportunas para que esas aguas residuales vayan directas a la red pública y dejen de pasar por su propiedad.

 

Visto el escrito de contestación remitido por el Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa sobre este tema.

 

En virtud de lo cual se procede a la votación con el siguiente resultado:

 

Los 4 miembros del PP por medio de su portavoz manifiestan que conforme al informe del Consorcio de Aguas y la solución que se nos propone de instalación de una arqueta frente al inmueble nº 8 estarían dispuestos a ejecutar la obra inmediatamente, pero visto el rechazo del peticionario a la solución que plantea el Consorcio y que parece ser que no satisface en absoluto al solicitante, propone que se acuerde que no se actué al respecto.

 

La concejala del PSOE se abstiene y el concejal del PNV manifiesta que no está de acuerdo con el informe técnico y solicita al Ayuntamiento que solucione el problema de la forma que él dice, que es sacando el empalme directamente a la red general el desagüe de cada uno.

 

El alcalde se ratifica en lo dicho y recuerda que el Ayuntamiento va a trabajar siempre en base a informes de profesionales en cada materia.

 

En consecuencia por 4 votos a favor se acuerda no realizar ninguna actuación al respecto.

 

Siendo las 20:00 horas se incorpora a la sesión el concejal Rubén Durana Sáenz.

 

7.- Visto el escrito presentado por María Soledad García Berzal, vecina de Vitoria, con domicilio en C/ Los Fueros nº 26-4º Dcha. Y con D.N.I. nº 16.261.904-F, en el que literalmente dice lo siguiente:

 

“Primero.-Que quien suscribe la presente es copropietaria de bodega, construida  en tiempo inmemorial, sita en el  subsuelo en calle Las Cueva nº 90 de Baños de Ebro.

 

Segundo.-Que el pasado mes de septiembre, debido a diversas filtraciones de aguas desde la calle se han producido cuantiosos e importantes desperfectos en dicha bodega que, incluso, pusieron en peligro la propia estabilidad de la misma.

        

Peligro que al día de hoy, dado los daños producidos persiste.

 

Tercero.-Ante la gravedad de los hechos, acudieron dotaciones de bomberos del puesto de Vitoria, realizaron diversas actuaciones en la calle e incluso me manifestaron la gravedad de los hechos y del continuo peligro para la propia estabilidad de la bodega.

 

Cuarto.-Quien suscribe, por medio del presente, solicita al Ayuntamiento de Baños de Ebro:

     

  1º.-Adopte y ejecute a su costa, inmediatamente, cuanta medida necesaria sea precisa para la seguridad vial y la estabilidad de mi propiedad así como para evitar nuevas filtraciones de agua.

    

   2º.-Adopte acuerdo de inicio de expediente de responsabilidad patrimonial a los efectos de que, tras informe realizado por técnico competente, y tras su tramitación correspondiente se acuerde la ejecución de cuanta medida considere necesaria para restablecer el estado de mi propiedad a la situación anterior a los hechos denunciados asegurando la estabilidad de la misma así como para la evitación de futuros acontecimientos y, a su vez, detalle y cuantifique la totalidad de los daños producidos en mi propiedad asumiendo su plena responsabilidad e indemnizándome por ello en la cuantía que determine por los mismos.

     

  Por todo ello, SOLICITO al Ayuntamiento de Baños de Ebro, que tenga por presentado este escrito, los admita y, en mérito de lo consignado en el cuerpo del mismo, acuerde de conformidad con lo solicitado.”

 

En virtud de lo cual se procede a la votación con el siguiente resultado:

 

Los 4 miembros del PP manifiestan a través de su portavoz el Alcalde, que entienden la petición de la vecina, agradecen la educación con la que siempre se ha dirigido a los miembros del Ayuntamiento, también que se han mantenido varias conversaciones al respecto con la Diputación Foral de Álava y con Técnicos, estando en disposición de poder asegurar que antes de que acabe el año estará solucionado el tema del pavimento y socavón. Respecto a iniciar expediente de responsabilidad patrimonial deberían aportar si las tienen, pruebas de cómo estaba la bodega sita en C/ Las Cuevas nº 90 antes de las inundaciones para que cualquier perito pueda tener un punto de referencia de los presuntos daños.

 

La concejala del PSOE y los 2 concejales del PNV se abstienen.

 

En consecuencia por 4 votos a favor se acuerda aprobar la propuesta del grupo popular.

 

8.- Visto el escrito presentado por Javier Martínez Idiáquez en el que solicita el arreglo urgente del camino de La Caballera que da acceso a las parcelas de su propiedad 517, 514, 138, 137, 136 y 122 a las que ha quedado imposibilitado el acceso ya que han actuado en los anteriores arreglos de caminos colocando un tope de contención y esto impide la salida natural del agua que se queda encharcada en grandes cantidades, constituyendo un gran perjuicio para el acceso a mi finca. Además han modificado el nivel del camino lo cual hace que la caída de aguas vaya hacia nuestra finca en lugar de su salida original, por esto quiero que el concejal de caminos se ponga en contacto conmigo con la mayor brevedad.

 

Por el concejal Tomás Muños Marín, encargado de la gestión y mantenimiento de los caminos municipales, se contesta que la actuación a la que alude el escrito no la realizó el Ayuntamiento sino el vecino de la finca José Angel González, y que previo a esto, el Ayuntamiento ya estaba en ello para solucionarlo. No obstante el vecino que actuó ya mandó a Rubén Durana a que dejara el camino como estaba, algo que tal y como éste último alega ya está hecho, que ahora hay que esperar a que llueva para comprobar que no se quede agua embalsada y si se ha actuado bien o no. Se acuerda que el vecino que lo hizo será quien deba dejar el camino como estaba. De todo ello, la Corporación por unanimidad se dio por enterada.

 

 

V.- ACTA DE ARQUEO.-

 

Por el Secretario-Interventor se da cuenta del acta de arqueo correspondiente al mes de SEPTIEMBRE de 2015 resultando las siguientes existencias: En el presupuesto ordinario 153.179,89 euros, siendo los saldos existentes de 142.957,89 euros en Kutxabank y de 10.222 euros en Banco Santander Central Hispano.

 

Asimismo por el Secretario-Interventor se da cuenta del acta de arqueo correspondiente al mes de OCTUBRE de 2015 resultando las siguientes existencias: En el presupuesto ordinario 133.998,20 euros, siendo los saldos existentes de 123.776,20 euros en Kutxabank y de 10.222 euros en Banco Santander Central Hispano.

 

El Ayuntamiento Pleno por unanimidad acuerda darse por enterado y conforme.

 

VI.-ASUNTOS DE LA ALCALDIA.-

 

PRIMERO.- Se da cuenta de los Decretos de la Alcaldía dictados desde la última sesión, de los cuales la Corporación se dio por enterada y ratifica los  mismos:

 

“DECRETO DE LA ALCALDÍA NÚMERO 13/2015.

 

SOLICITUD DE AYUDA AL PROGRAMA EREIN DEL AÑO 2015

         

        Vista la Orden de 16 de septiembre de 2015, de la Consejera del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Dirección de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas por la que se procede a la convocatoria de ayudas, para el ejercicio 2015, destinadas a la promoción  y desarrollo de las zonas rurales de la Comunidad Autónoma del País Vasco (Programa EREIN).

 

            Resultando que este Ayuntamiento tiene necesidad de realizar las obras denominadas “URBANIZACION DE CALLE DE LAS PISCINAS Y ACCESOS A SAN CRISTÓBAL EN BAÑOS DE EBRO”, para lo cual se ha redactado el correspondiente proyecto técnico por el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Juan Manuel Martínez Mollinedo,  que asciende a la cantidad de 1.196.101,81 euros, incluido el IVA.

 

                        En virtud de lo cual  y en uso de las facultades que me confiere la  legislación vigente

 

HE RESUELTO:

 

1.- Solicitar la correspondiente subvención al Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, dentro de la convocatoria de ayudas, para el ejercicio 2015, destinadas a la promoción  y desarrollo de las zonas rurales de la Comunidad Autónoma del País Vasco (Antiguo programa EREIN).

 

2.- Dar cuenta al Ayuntamiento Pleno en la primera sesión que se celebre.

 

Lo manda y firma el Sr. Alcalde D. Fco. de Borja Monje Frías, en Baños de Ebro, a 28 de septiembre  de 2015,  ante mí el Secretario que doy fe.”

 

“DECRETO DE LA ALCALDIA NUMERO  17/2015

 

SOLICITUD PROMOCION DE RELACIONES VECINALES,  PROGRAMA 2016.

 

Visto el acuerdo 536/2015, del Consejo de Diputados de 29 de septiembre, que aprueba la convocatoria de ayudas a las entidades locales del  Territorio Histórico de Álava en el programa 2016, de ejecución de obras menores.

 

                        En virtud de lo cual  y en uso de las facultades que me confiere la legislación vigente,

 

HE RESUELTO:

 

1.- Solicitar, con cargo al programa 2016 de Relaciones Vecinales, una subvención destinada a  la financiación de los materiales para la obra que a continuación  se señala y que, en la fecha de esta solicitud, no se encuentra iniciada o ejecutada, salvo autorización previa del Departamento de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial.

 

DENOMINACION DE LA OBRA:

“ADAPTACIÓN DE ASEOS INFANTILES PARA DUCHAS/ASEOS DE GIMNASIO”.

 

Coste materiales…………………………………….. 2.944,37 euros.

 

PRESUPUESTO COSTE TOTAL

(IVA INCLUIDO)………………………………… 2.944,37 euros.

 

Aprobar la memoria y el gasto  de esta obra con cargo a la partida 920.621 del presupuesto del año 2016.

 

2.-  Que esta entidad local, respecto a un seguro que cubre los riesgos de accidente y las contingencias que del mismo se deriven, no lo tiene y se compromete a contratarlo con carácter previo al inicio de la obra.

 

No ha sido solicitada ni se solicitará en ninguna  de las convocatorias del 2015 del  Departamento de Administración Local.

 

3.- Que el número de habitantes que participarán directamente en la realización de la vereda de la obra es el siguiente.

 

Mujeres: 0                 Hombres: 5               Total: 5

 

4.- Que respecto a la Ordenanza de Veredas, no dispone de ordenanza en vigor.

 

5.- Que a fecha de esta solicitud, la obra mencionada no ha resultado beneficiaria de ninguna subvención o aportación.

 

6.- Que la actuación se va a efectuar sobre bienes: No protegidos.

 

7.- Que esta entidad local se hace responsable del cumplimiento de todas las condiciones previstas para su concesión en la Normativa Reguladora, así como del cumplimiento íntegro de la normativa que sea aplicable a la actividad subvencionada.

 

8.- Que a la fecha de finalización del plazo para presentación de la solicitud la entidad local es titular de los bienes sobre los que actuará, no estando los mismos cedidos o arrendados.

 

9.- Que esta entidad asume la responsabilidad de disponer, con carácter previo al inicio de las obras, de todas las licencias, autorizaciones y permisos necesarios, así como informes favorables pertinentes para poder ejecutar la actuación en el caso de resultar subvencionada.

 

10.- Asimismo se compromete a la finalización de la obra  para el 30 de noviembre de 2016, a la financiación del total del coste de la misma, disponiendo de recursos suficientes para hacer frente a los costes  no subvencionados, y a mantener durante quince años los elementos o infraestructuras objeto de subvención, así como el destino o fin de la instalación o equipamiento subvencionado.

 

11.- Que la obra para la que se solicita subvención no es objeto de solicitud en otros programas de ayudas del Departamento de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial en sus convocatorias de 2016.

 

12.- Que es Entidad Local remitirá a la Diputación Foral de Álava copia compulsada del Libro de Veredas donde figure registrada la información referente a la vereda objeto de subvención, junto con las facturas correspondientes.

 

13.- Que se adjunta la documentación técnica requerida en el apartado 3  del Dispositivo segundo del Acuerdo del Consejo de Diputados por el que se aprueba la convocatoria de ayudas y su regulación donde se especifica detalladamente el gasto a realizar. Mediante este documento abajo firmado se certifica la aprobación del mismo por acuerdo del órgano de gobierno  de esta entidad local que resulta competente para ello.

 

14.- Aprobar el gasto  con cargo a la partida 920.621.

 

Lo manda y firma el Sr. Alcalde D.  Francisco de Borja Monje Frías, en Baños de Ebro,  a  5 de noviembre de 2015,  ante mí el Secretario que doy fe.”

 

SEGUNDO.- Por el Alcalde se da cuenta del Decreto de la Alcaldia nº 16/2015, de 5 de noviembre, que literalmente dice lo siguiente:          

    

 

 

“DECRETO DE LA ALCALDIA NUMERO  16/2015

 

SOLICITUD DE  AYUDA  PARA EJECUCIÓN DE OBRAS MENORES, 2016.

 

Visto el acuerdo 535/2015, del Consejo de Diputados de 29 de septiembre, que aprueba la convocatoria de ayudas a las entidades locales del  Territorio Histórico de Álava en el programa 2016, de ejecución de obras menores.

 

                        En virtud de lo cual  y en uso de las facultades que me confiere la legislación vigente,

 

HE RESUELTO:

 

1.- Solicitar, con cargo al programa 2016 de ayudas para la ejecución de obras menores, una subvención destinada a  la financiación de la obra que a continuación  se señala y que, en la fecha de esta solicitud, no se encuentra iniciada o ejecutada, salvo autorización previa del Departamento de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial.

 

DENOMINACION DE LA OBRA:

“RECONFIGURACIÓN DEL ESPACIO DE BARRA Y ZONA DE MESAS DEL BAR DEL JUBILADO”.

 

Localización de la obra

(referencia catastral))…………………………. Polígono 1, parcela 653; C/ Las Huertas, nº 2

 

PRESUPUESTO   COSTE TOTAL

(IVA INCLUIDO) ……………….. 15.744,59 euros.

 

Aprobar la memoria y el gasto  de esta obra con cargo a la partida 920.621 del presupuesto del año 2016.

 

2.-  Que la actuación para la que se solicita la ayuda no precisa de proyecto técnico para su ejecución. Se adjunta certificación de este hecho emitida por el Técnico asesor en materia urbanística de esta entidad local.

 

No ha sido solicitada ni se solicitará en ninguna  de las convocatorias del 2015 del  Departamento de Administración Local.

 

3.- Que a fecha de esta solicitud, la obra mencionada no ha resultado beneficiaria de ninguna subvención o aportación.

 

4.- Que la actuación se va a efectuar sobre bienes: No protegidos.

 

5.- Que esta entidad local se hace responsable del cumplimiento de todas las condiciones previstas para su concesión en la normativa reguladora, así como del cumplimiento íntegro de la normativa que sea aplicable a la actividad subvencionada.

 

6.- Que a la fecha de finalización del plazo para presentación de la solicitud la entidad local es titular de los bienes sobre los que actuará, no estando los mismos cedidos o arrendados.

 

7.- Que esta entidad asume la responsabilidad de disponer, con carácter previo al inicio de las obras, de todas las licencias, autorizaciones,  y permisos necesarios, así como informes favorables pertinentes para poder ejecutar la actuación en el caso de resultar subvencionada.

 

8.- Que esta entidad se compromete a contratar directamente, por sí misma, la ejecución de la obra.

 

9.- Asimismo se compromete a la finalización de la obra  para el 30 de noviembre de 2016, a la financiación del total del coste de la misma, disponiendo de recursos suficientes para hacer frente a los costes  no subvencionados, y a mantener durante quince años los elementos o infraestructuras objeto de subvención, así como el destino o fin de la instalación o equipamiento subvencionado.

 

10.- Que la obra para la que se solicita subvención no es objeto de solicitud en otros programas de ayudas del Departamento de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial en sus convocatorias de 2016.

 

11.- Que se adjunta la documentación técnica requerida en el apartado 3  del Dispositivo segundo del Acuerdo del Consejo de Diputados por el que se aprueba la convocatoria de ayudas y su regulación donde se especifica detalladamente el gasto a realizar. Mediante este documento abajo firmado se certifica la aprobación del mismo por acuerdo del órgano de gobierno  de esta entidad local que resulta competente para ello.

 

12.- Aprobar el gasto  con cargo a la partida 920.621.

 

Lo manda y firma el Sr. Alcalde D.  Francisco de Borja Monje Frías, en Baños de Ebro,  a  5 de noviembre de 2015,  ante mí el Secretario que doy fe.”

 

En virtud de lo cual se procede a la votación con el siguiente resultado:

 

Los 4 miembros del PP y los 2 concejales del PNV ratifican el presente Decreto.

La concejala del PSOE se abstiene.

 

En consecuencia por 6 votos a favor se acuerda ratificar el presente Decreto.

 

TERCERO.- Se da cuenta de los Decretos de la Alcaldía dictados desde la última sesión, de los cuales la Corporación se dio por enterada y que literalmente dicen lo siguiente:

     

 

 

 

 

“DECRETO DE LA ALCALDIA NUMERO 14/2015

 

LICENCIAS URBANISTICAS DE OBRAS

 

Vistas las solicitudes de licencias urbanísticas de obras,  visto   el informe favorable del Arquitecto Asesor de la Cuadrilla de Laguardia,  el Alcalde, en uso  de las facultades que le confiere  el artículo 21.1 q  de la Ley reguladora de las Bases de Régimen Local de 2 de Abril de 1985, resuelve:

 

Conceder las siguientes licencias de obras, salvo el derecho de propiedad  y sin perjuicio de terceros, debiéndose realizar en el plazo de un año a contar desde su concesión; transcurrido el cual se entenderá caducada la misma debiendo volver a solicitarla:

 

1.- A RAMÓN SÁENZ CORCUERA, para echar hormigón en la puerta del inmueble sito en C/ Mayor, nº 12, polígono 3, parcela 230, previo pago del impuesto correspondiente y conforme al informe del arquitecto municipal.

 

2.- A ISAAC MUÑOZ RIVERA, para sacar canalones a la parte de fuera del inmueble sito en C/ Las Piscinas, nº 14, polígono 3, parcela 255, previo pago del impuesto correspondiente y conforme al informe del arquitecto municipal.

 

3.- A HERMANOS GARCÍA PEREZ DE LOZA, para pintar fachada y puertas, en el inmueble sito en Plaza Constitución, de esta localidad, polígono 3, parcelas 321 y 322, previo pago del impuesto correspondiente y conforme al informe del arquitecto municipal.

 

4.- A ESTHER RIVERA SALAZAR, para picar dos habitaciones y lucirlas, en el inmueble sito en C/ Laguardia, nº 13, de esta localidad, polígono 3, parcela 278, previo pago del impuesto correspondiente y conforme al informe del arquitecto municipal.

 

5.- A ADORACIÓN SÁENZ BLANCO, para cambiar ventana del cuarto de baño, en el inmueble sito en C/ San Vicente, nº 2, de esta localidad, polígono 2, parcela 487, previo pago del impuesto correspondiente y conforme al informe del arquitecto municipal.

 

6.- A JESUS MUÑÓZ RIVERA, para quitar bañera y poner plato de ducha, en el inmueble sito en C/ San Vicente, nº 17, de esta localidad, polígono 1, parcela 727, previo pago del impuesto correspondiente y conforme al informe del arquitecto municipal.

 

Lo manda y firma el Sr. Alcalde D.  Fco. De Borja Monje Frías, en Baños de Ebro a 8 de octubre de 2015, ante mí el Secretario que doy fe.”

 

 

                     “DECRETO DE LA ALCALDIA NUMERO  15/2015

 

Teniendo conocimiento este Ayuntamiento que en la finca  propiedad de JOSE ANTONIO LEZANA ANGULO,  sita en Plaza del Ayuntamiento nº 1, de esta localidad, polígono 1, parcela 738, se están realizando obras de rehabilitación del edificio existente en dicha finca sin haber solicitado la correspondiente licencia de obras municipal.

 

Visto el informe del Arquitecto municipal.

 

En virtud de lo cual y en uso de las facultades que me confiere la legislación vigente,

 

HE RESUELTO:

 

1.-Ordenar la inmediata suspensión de la obras.

 

2.- Requerir al propietario de la finca  JOSE ANTONIO LEZANA ANGULO, para que en el plazo de un mes, a contar desde el recibo del presente escrito de requerimiento, soliciten en este Ayuntamiento la correspondiente licencia de obras y la documentación técnica que las detalle, que implicará proyecto de legalización redactado por técnico competente en lo referente a la sustitución de la estructura de la cubierta y la reconstrucción del muro de carga que conforma una de las fachadas del inmueble.

 

3.- El incumplimiento de la orden de suspensión dará lugar, mientras persista, a sucesivas multas coercitivas por plazos de un mes, así como al traslado del testimonio pertinente al Ministerio Fiscal en el supuesto de existir indicios de que los hechos fueran constitutivos de delito de desobediencia. El importe de cada una de estas multas será la mayor de las siguientes cantidades; el 10% del valor de la actuación clandestina, o una cantidad alzada de 600 euros, conforme establece el artículo 220 de la Ley 2/2006, de 30 de junio de Suelo y Urbanismo del País Vasco y sus efectos correspondientes.

 

Lo manda y firma el Sr. Alcalde D. Francisco de Borja Monje Frías, en Baños de Ebro, a 2 de noviembre  de 2015,  ante mí el Secretario, que doy fe.”

 

 

“DECRETO DE LA ALCALDIA NUMERO 18/2015

 

Vistas las facturas presentadas por la empresa GUINALDURA, S.L., relativas a la reparación de caminos afectados por lluvias torrenciales del 31 de agosto de 2015, conforme se detalla a continuación:

EUROS

 

-Factura nº 96, de 11-11-2015 ……………………………………….      8.888,68

-Factura nº 98, de 11-11-2015………………………………………..         896,61

 

En virtud de lo cual, y en uso de las facultades que me confiere la legislación vigente,

 

HE RESUELTO:

 

1.- Aprobar dichas facturas y que se abonen a la empresa GUINALDURA, S.L.

2.- Dar cuenta al Ayuntamiento Pleno en la primera sesión que celebre.

 

Lo manda y firma el Sr. Alcalde D.  Fco. De Borja Monje Frías, en Baños de Ebro, a 16 de noviembre de 2015, ante mí el Secretario, que doy fe.”

 

 

CUARTA.- Por el Alcalde se da cuenta a la Corporación que a los escritos presentados por la Concejala y portavoz del Grupo Municipal socialistas vascos  (PSE-EE) sobre preguntas para ser contestadas por escrito así como para la inclusión de puntos en el orden del día, se les dará contestación en los plazos que así estén establecidos no cuando ella lo indique. Le comunica el Alcalde a la concejala que no tiene sentido pedir que se conteste por escrito y volver a requerir contestación de lo mismo en el pleno.

 

QUINTA.- Visto el escrito presentado por el Blanca Casado Foncea como portavoz del Grupo Municipal Socialista de Baños de Ebro que literalmente dice lo siguiente:

 

“SOLICITO:

 

Al arquitecto municipal Luis I. Hernando Mayoral que emita un informe técnico sobre la problemática que está produciendo el exceso de caudal que recoge el canal de riego de La Teja, por qué se está produciendo esta situación, de donde provienen las aguas pluviales que recoge y cuál es la mejor solución que propone.

 

Informe también de la colocación de un tubo y construcción de un muro con una puerta metálica encima de él, todo esto realizado por el Consorcio de Aguas a petición del Ayuntamiento de Baños de Ebro.

 

Así mismo solicito que se me informe que solución se le puede dar a la arqueta que se encuentra en mal estado, situada en el punto final, es decir, donde el canal de riego ya está canalizado y cuya obstrucción está provocando que las aguas vayan a parar bajo la bodega sita en la calle Herrería nº 11. Informe también del deterioro de cimientos que puede producir en dicha edificación.

 

También quiero informe de que actuaciones deberían llevar a cabo en la misma zona, donde la calle ya no está encementada, para que la tierra que se encuentra en peligro de derrumbe, por los sucesivos desbordamientos del canal en los últimos años, no continúe siendo un peligro para vivienda situada en Avda. del Ebro nº 41.”

 

Por parte del Alcalde se indica que ya se están tomando las medidas necesarias para solventar los problemas que está ocasionando este canal en esa zona, que ya se ha trabajado en diferentes actuaciones desde hace varios meses y señala también que el canal actualmente está perfectamente limpio, desatascado en el último trabajo y que se está abordando el problema de su caudal.

El Ayuntamiento Pleno por unanimidad, acuerda: Que informe el arquitecto sobre todos los temas que se solicitan.

 

VII. MOCIONES.-

PRIMERA.-

 

Vista la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Baños de Ebro que literalmente dice lo siguiente:

 

“MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DEL AYUNTAMIENTO DE BAÑOS DE EBRO CON MOTIVO DEL REPUNTE DE ASESINATOS MACHISTAS OCURRIDOS EN LOS ÚLTIMOS MESES

 

En Baños de Ebro a 5 de noviembre de 2015

 

La violencia de género no es un problema que afecte al ámbito privado. Al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión.

Con ese convencimiento nació la ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Una ley reconocida e incluso premiada como una de las mejores leyes de lucha contra la violencia hacia las mujeres y que establece un sólido y completo marco legal para la prevención, protección, persecución y castigo de la violencia por parte del compañero o ex compañero sentimental.

 

Pese a ello, las mujeres siguen sufriendo violencia de género, y el número de asesinatos se mantiene en cifras escalofriantes. En los últimos meses, la violencia de género ha segado la vida de mujeres y menores conmocionando a todo el país. La sociedad española ha padecido un repunte de asesinatos machistas, convirtiendo el verano de 2015 en un periodo trágico, en el que se han registrado el mayor número de asesinatos desde 2010. 

 

Una violencia ante la que no podemos ni queremos permanecer impasibles. Para el PSOE, la igualdad entre mujeres y hombres es un principio fundamental. El reconocimiento que hace la Constitución de 1978 de España como un Estado social y democrático de Derecho que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político tiene que traducirse en la plena consideración de las mujeres como sujetos de derechos de ciudadanía. Sin embargo, la ciudadanía de las mujeres aún no está consolidada y frecuentemente se encuentra en entredicho. Frente a ello, es necesario reforzar y promover los mecanismos que la garanticen y la alejen del vaivén de las coyunturas políticas.

 

Una sociedad decente exige avanzar hacia una sociedad segura y libre de violencia de género, que garantice una respuesta efectiva a las mujeres que sufren violencia así como a sus hijos e hijas generando y ofreciendo los mecanismos necesarios para conseguirlo.

 

La situación de violencia que sufren las mujeres nos exige avanzar hacía el cumplimiento del convenio de Estambul, ratificado por España y que aborda de manera integral la violencia contra las mujeres. Nos exige avanzar hacía un gran acuerdo por una sociedad segura y libre de violencia contra las mujeres que implique a toda la sociedad y los poderes públicos para luchar desde todos los ámbitos contra la Violencia de Género, que no escatime esfuerzos, medios y recursos.

 

Por todas estas razones, el pleno del Ayuntamiento de Baños de Ebro aprueba la siguiente moción en la que insta al Gobierno a adoptar y promover un Acuerdo Social, Político e Institucional Contra la Violencia de Género para construir una sociedad segura y libre de violencia contra las mujeres con los siguientes puntos:

 

  1. Reponer y dotar suficientemente las partidas presupuestarias, que se han venido recortando en los últimos años, especialmente los recursos destinados a la prevención y a la asistencia social de las víctimas de violencia de género, dependientes tanto de las Comunidades Autónomas, como de los servicios de proximidad de los ayuntamientos. En los presupuestos Generales del Estado 2016 multiplicar por cinco la partida destinada a la Delegación del Gobierno para la violencia de género.
  2. Creación de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género en cada CCAA
  3. Crear un fondo de apoyo a los ayuntamientos para dar refuerzo a la red de servicios públicos, impulsando el papel que desempeñan y deben seguir desempeñando los servicios sociales municipales y centros de la Mujer para el desarrollo y cumplimiento de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y la Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia.
  4. Puesta en marcha, en los Juzgados Especializados en Violencia de Género, del Acompañamiento Judicial Personalizado para hacer accesible la información a las mujeres víctimas de violencia de género sobre el itinerario y procedimiento más seguro, en su recorrido judicial desde el momento en el que ponen la denuncia hasta el final del proceso.
  5. Establecimiento de protocolos de intervención específicos para la atención integral a las mujeres que han retirado la denuncia por violencia de género.
  6. Activar de forma permanente el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género.
  7. Incorporar al currículo la formación específica en Igualdad, educación afectivo- sexual y de prevención de la violencia de género en todas las etapas educativas.
  8. Poner en marcha un Plan integral para prevenir, proteger y reparar el daño a menores víctimas de violencia de género.
  9. Obligatoriedad de que tanto los magistrados al frente de órgano jurisdiccional especializado, como abogados, forenses y equipos psicosociales que intervengan en los juzgados especializados de violencia de género tengan certificado, previamente a ocupar su puesto, formación específica en la materia impartida por una institución acreditada.
  10. Ampliar las disposiciones preventivas, procesales, punitivas y protectoras de la ley de 2004 para abarcar, con las adaptaciones necesarias, todas las formas de violencia contra la mujer, tal como exige la Recomendación General nº 19 de la CEDAW y el Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (Convenio de Estambul), que España ha ratificado.”

 

En virtud de lo cual se procede a la votación con el siguiente resultado:

Los 4 miembros del PP por mediación de su portavoz el Alcalde, manifiestan que estando de acuerdo con el fundamento de la moción, no tiene sentido votar esto ahora habiendo colocado ya la declaración desde hace varios días en el tablón del Ayuntamiento cuando así lo solicitaron desde otras administraciones, Menciona el Alcalde que son actuaciones que necesariamente han de hacerse sin esperar al pleno posterior ya que pierden el sentido de las mismas y recuerda que lo mismo ha hecho con otro manifiesto en repulsa a los atentados acontecidos el pasado fin de semana en Paris, no hubiese tenido la misma fuerza a nivel de país, pronunciarse con dicho manifiesto días después. Asimismo insta a los demás grupos de la corporación a sumarse a los mismos.

Los 2 concejales del PNV votan a favor de aprobar la moción, la concejala del PSOE manifiesta que le hubiera gustado adherirse a la declaración que coloco el Ayuntamiento en el tablón de anuncios si la hubieran presentado al Pleno, de todas formas se adhiere a la misma y la aprueba, así como aprueba la moción presentada por ella.

En consecuencia por 4 votos en contra no se aprueba la moción presentada.

 

SEGUNDA.-

Vista la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Baños de Ebro que literalmente dice lo siguiente:

“MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DEL PSE-EE SOBRE LA NECESIDAD DE HACER UN ESTUDIO SOBRE LOS CAMINOS MUNICIPALES QUE NECESITAN ARREGLO URGENTE”.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

 

Durante los anteriores gobiernos municipales del PP en Baños de Ebro solo se han realizado arreglos en caminos que se encuentran inscritos en el registro de caminos rurales de la Diputación Foral de Alava.

En cuanto al resto de caminos de titularidad municipal no se ha seguido un criterio claro sobre los caminos que se han arreglado.

Un ejemplo de esto es que se han arreglado caminos que solo daban acceso a una parcela y otros que no tenían una necesidad apremiante de arreglo.

Consideramos que, este ayuntamiento debe reunirse con todos los interesados y contestar a todas las peticiones de arreglo de caminos que se han llevado a cabo durante todos estos años y que han sido ignoradas sistemáticamente.

Otro punto que debe de solventar este ayuntamiento es el de realizar un convenio con los municipios limítrofes que tienen caminos municipales con parcelas de titulares de Baños de Ebro y que no encuentran tampoco solución a la solicitud de arreglo por falta de interés de estos municipios.

Teniendo en cuenta que el mantenimiento de los caminos rurales es una necesidad, debido a la gran importancia que tienen para nuestro pueblo, ya que la agricultura supone la mayor y en ocasiones la única fuente de ingresos de la familias de Baños de Ebro y que, además, esta falta de mantenimiento está, en ocasiones, poniendo en peligro la integridad de los agricultores, principales usuarios de estos caminos.

 

En vista de que no hay un criterio claro para tomar la decisión de que caminos arreglar y puesto que no se ha realizado un plan de arreglo de caminos por su necesidad o peligrosidad, sin tener en cuenta como prioridad a quien pertenecen, el Grupo Municipal Socialista de Baños de Ebro presenta la siguiente moción:

 

  • Se insta al Ayuntamiento de Baños de Ebro a realizar con urgencia un plan integral para el arreglo y mantenimiento de caminos municipales.”

 

 

En virtud de lo cual se procede a la votación con el siguiente resultado:

Los 4 miembros del PP por mediación de su portavoz el Alcalde, manifiestan que lamentan el que la concejala que presenta la moción, la portavoz socialista, no estuviera en el Pleno anterior, ya que en aquel se indicó cual había sido el modo de trabajo que se había llevado a cabo, un plan general de todos los caminos del municipio, se recorrieron junto con los técnicos de la Diputación todos aquellos caminos que hubiesen sido afectados por las últimas tormentas, aquellos que entrañasen algún peligro para el transeúnte y todos aquellos que dificultaran las labores de la inminente vendimia que se avecinaba. Se mantuvieron reuniones con los técnicos para solucionar los diferentes problemas de los caminos de una manera integral.

Por lo tanto, por tratarse de un asunto viejo y ya tratado en sesiones anteriores, por ser cada Ayuntamiento responsable y propietario de sus caminos votan que no a la aprobación de la moción. Felicitando también al concejal Tomas Muñoz que ha sido quien en pocos días gestionó de una manera eficiente este asunto.

Los 2 concejales del PNV votan a favor de aprobar la moción manifestando que se haga un estudio de todos los caminos y la concejala del PSOE vota a favor de su aprobación.

En consecuencia por 4 votos en contra no se aprueba la moción presentada.

TERCERA.-

 

Vista la moción presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular del Ayuntamiento de Baños de Ebro que literalmente dice lo siguiente:

“MOCION DEL GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO POPULAR DE BAÑOS DE EBRO AL ALCALDE/PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE BAÑOS DE EBRO”.

 

Los Concejales integrantes del Grupo Municipal Popular, al amparo de lo establecido en el artículo 97 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, formulan, para su discusión y, en su caso aprobación en el Pleno a celebrar el próximo día de la siguiente MOCION

 

JUSTIFICACIÓN:

 

            En el mes de Abril de 2015, se licitó las obras de construcción del desdoblamiento y conversión en autovía de la carretera N-124, en el tramo comprendido entre los PK 25,5 Y 31,9.

 

En el mes de Julio 2015, ya se seleccionó la empresa que debería ejecutar los trabajos. Sin embargo, desde entonces, la Diputación Foral de Álava está demorando la adjudicación del contrato y por tanto, el inicio de las obras.

De esta forma, la Diputación Foral de Álava, no está cumpliendo con su compromiso con los vecinos y vecinas de la zona afectada y le está dando la espalda a una actuación que debe ser prioritaria para garantizar la total seguridad de los viandantes.

 

Ante la incertidumbre de que esta obra se vaya a realizar, dadas las declaraciones públicas aparecidas en los medios de comunicación.

 

Dado el riesgo que supone el tráfico en esta carretera, sobre todo para los y las vecinas de Zambrana que deben desplazarse por la misma.

 

Por todo ello, desde esta institución sólo podemos dar la razón y mostrar nuestra solidaridad con todas aquellas voces que reclaman el arreglo de una carretera que resulta peligrosa por los elevados tráficos que soporta y que es vital para garantizar el desarrollo industrial y de creación de empleo, para lo cual adoptamos la siguiente

 

 

 

ACUERDO:

 

  1. El Ayuntamiento de Baños de Ebro exige al Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación Foral de Álava, que cumpla sus compromisos y lleve a cabo las actuaciones necesarias para ejecutar de inmediato las obras de construcción del desdoblamiento y conversión en autovía de la carretera N-124, en el tramo comprendido entre los PK 25,5 y 31,9, de manera que se garantice la seguridad de las personas usuarias de esta infraestructura y se evite el aislamiento industrial.
  2. Trasladar el contenido de esta moción al Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación Foral de Álava.”

 

A esta moción  por D. Rafael De Miguel Jiménez, portavoz del Grupo Municipal del EAJ/PNV en el Ayuntamiento de Baños de Ebro, al amparo del Reglamento vigente, presenta la siguiente ENMIENDA  a la Moción del Partido Popular sobre N-124, que literalmente dice lo siguiente:

 

“ENMIENDA.

 

1.- El Pleno del Ayuntamiento de Baños de Ebro insta a la Diputación Foral de Araba a realizar las pertinentes obras para mejorar la seguridad vial en la carretera N-124 entre los pk 25,5 y 31,9.

 

2.- El Pleno del Ayuntamiento de Baños de Ebro solicita a la Diputación Foral de Araba a que el proyecto de intervención en la carretera N-124 entre los pk 25,5 y 31,9, atienda a las necesidades de las localidades y agentes afectados (industrias, agricultores…).”

 

Seguidamente se procede a la votación con el siguiente resultado:

 

Los 4 miembros del PP votan a favor de la aprobación de la moción y en contra de la enmienda presentada por el grupo municipal EAJ/PNV.

 

La concejala del PSOE manifiesta literalmente lo siguiente mediante la lectura de un escrito:

 

“No participo en la votación de la moción del Grupo Municipal del Partido Popular de Baños de Ebro porque considero que aparte de tener varios errores en su redacción, como hablar de seguridad de los viandantes donde debería decir conductores o usuarios en general.

También menciona el riesgo de los vecinos de Zambrana como únicos usuarios de esta carretera, cuando el riesgo es para todos los vehículos que circulan por ella.

A parte de lo anterior, esta moción dice que es vital para garantizar el desarrollo industrial y creación de empleo de la zona afectad, lo cual, siendo cierto y solidarizándonos con ellos, no es un punto primordial para el Ayuntamiento de Baños de Ebro que debería centrarse en solicitar infraestructuras que garanticen el desarrollo industrial, agrícola y turístico de Baños de Ebro.

 

Por todo lo anterior no participo de la votación.”

 

Seguidamente la portavoz socialista ante las manifestaciones del Alcalde, quiere que conste en acta que le llama la atención que diga que caigamos en errores de redacción.

Los dos concejales del PNV votan que no a la aprobación de la moción y aprueban su enmienda.

 

En consecuencia por 4 votos a favor se aprueba la moción.

 

 

VII.- RUEGOS Y PREGUNTAS.-

 

Por la concejala del PSOE Blanca Casado Foncea, se realizan los siguientes ruegos y preguntas:

 

Ruego al Pleno del Ayuntamiento que las solicitudes de licencia de obra sean aprobadas en la mayor brevedad posible.

 

El Alcalde contesta que es así como se hace y además con la mayor prontitud posible.

 

Que no comiencen las obras hasta que no sea concedida la licencia y se haya hecho efectivo el pago de la misma y se solicite mayor vigilancia al arquitecto municipal y al concejal de urbanismo sobre la ejecución de las obras tanto privadas como públicas.

 

A estos ruegos el Alcalde manifiesta que el Ayuntamiento trabaja por y para el bienestar del pueblo y no pone en duda a los funcionarios del Ayuntamiento.

Insta además a la concejala a que si observa alguna anomalía que la denuncie.

El Alcalde contesta que tanto los técnicos que trabajan en el Ayuntamiento como el equipo de gobierno del mismo, trabajan para que los vecinos puedan realizar sus obras de la mejor forma posible y en el menor plazo posible.

 

 

Que se proporcione unas instalaciones sanitarias en la báscula municipal (W.C. y agua corriente), ya sean definitivas o portátiles, para que los vigilantes de pesada en vendimias tengan un servicio, y que se cambie el sistema que tiene actualmente la báscula municipal, que interpreta cuando es una pesada y cuando una tara y se ajuste solamente a pesar cada viaje como pesada individual,

 

El Alcalde contesta que en estos momentos ni mucho menos es una prioridad para el pueblo acometer obras de W.C. en las básculas, que antes deben abordarse otras obras mucho más necesarias. Respecto al tema de pesaje el Alcalde manifiesta que se toma nota.

 

Que se incremente el servicio de limpiezas con escobas y sea sustituida la máquina barredora que en opinión de muchos vecinos mancha más que limpia.

 

El Alcalde manifiesta que no está de acuerdo, que la limpieza con la máquina realiza su función, complementaria además con el de barrido que se hace con escobas.

 

Que se haga un bando recordando a los propietarios de perros que son los únicos responsables de la limpieza de  los excrementos de sus animales, ya que continuamente se ven las calles sucias y esto da una imagen del pueblo que no es la más deseada.

 

Por el Alcalde se manifiesta que se publicará una ordenanza al respecto porque debe mantenerse al pueblo limpio de excrementos caninos y anuncios varios recordándolo.

 

Ruego se estudie la colocación de señales de stop o ceda el paso en las dos salidas de la calle del hogar del jubilado.

 

El Alcalde manifiesta que se está buscando la mejor solución para este tipo de situaciones de una manera genérica para los puntos de peligro en las calles de Baños.

 

Wiffi municipal en espació públicos y mejora de la calidad de la red móvil en todo el pueblo.

 

El Alcalde manifiesta que este asunto ya lo están mirando desde hace tiempo no sólo para los espacios públicos sino para todo el casco urbano, se está en ello para instalarlo ya que el coste es pequeño, pero que la solución la tienen que dar los de arriba.

 

– Adecuación de un punto para el lavado de maquinaria agrícola.

 

El Alcalde manifiesta que se pone en el orden de obras pero que hay otras más prioritarias.

 

 

¿Qué importe recauda el Ayuntamiento por la explotación de la central hidroeléctrica? ¿Está al día el pago de dicho importe?

 

Está pendiente de ingreso por la Empresa Eléctrica Río Antiguo, S.L. únicamente la novena anualidad correspondiente al año 2015 por contrato de servidumbre de paso por importe de 12.020 euros, estando todo lo demás ya recaudado.

 

¿En qué punto se encuentra la construcción de la página web del pueblo? ¿Qué vecino la va a realizar?

 

Por el Alcalde se contesta que estará terminada para antes de Navidad y que se hará la presentación de la página en esas mismas fechas. El vecino que la está realizando es Ramón Saenz.

 

¿Por qué en la pasada fiesta de la vendimia no se realizó una reunión para la coordinación de los voluntarios y para la elección de los niños que portan el cartel de Baños?

 

El Alcalde contesta que no le trasladaron la convocatoria para la reunión de los niños para la vendimia pero que no obstante se solucionó todo perfectamente contando con la colaboración desinteresada de los vecinos del pueblo, a quienes aprovecha para agradecerles su colaboración, tanto para la ofrenda de las uvas como para la atención y organización del stand de Baños de Ebro.

 

– ¿Tiene el Ayuntamiento conocimiento de cuándo va a comenzar a funcionar la planta depuradora?

 

El Alcalde contesta que eso depende de la Diputación Foral de Álava.

 

– ¿con que criterio se realiza la compra de vino para el hermanamiento con Laredo, que actos se realizan y por qué no se da información a los vecinos?

 

Por el Alcalde se contesta que es una actividad que proponen vecinos del pueblo para la promoción de nuestro vino y patrimonio, en una fiesta a la que acuden miles de personas, el Ayuntamiento colabora porque entiende que es una muy buena oportunidad para darnos a conocer además de seguir colaborando con este municipio en diversas actividades futuras y por ello mismo colabora. No obstante animamos a que se siga realizando ya que todos los años tiene mucho éxito y es bueno para los intereses de promoción del pueblo. En próximos años se publicará el programa para que quien así lo desee pueda acudir.

 

¿A qué placa de homenaje hace referencia el apunte de la partida presupuestaria atenciones protocolarias de 15/10/2015 por un importe de 116,16 €?

 

El Alcalde contesta que la placa se otorgó al anterior Alcalde Roberto Blanco Pascual y que tanto el equipo de gobierno que estaba en ese momento como el actual consideraron conveniente homenajearle con la placa, por sus 16 años al frente de este Ayuntamiento.

 

¿Qué pruebas de orientación realiza Sonia Gómez de Segura por valor de 490 €?

 

El Alcalde contesta que son pruebas de orientación escolar para niños que lo necesitan y es un servicio que presta la Cuadrilla de Laguardia desde hace muchos años porque se considera conveniente para el buen desarrollo de los niños escolares.

 

¿Por qué se ha dejado de realizar un día de acción de gracias?

 

El Alcalde contesta que no se ha renunciado a nada y se está pensando en un día.

 

Sobre las inundaciones: ¿Se va a terminar de limpiar el rio San Francisco hasta el final y se van a ampliar puentes para evitar que se vuelva a desbordar?, ¿Qué actuaciones se van a realizar para solucionar los problemas que ocasiona el caudal del canal de riego de “La Teja”?

 

El Alcalde contesta que se ha requerido que actúe inmediatamente a URA Servicio Vasco del Agua por 3 veces, y seguimos sin contestación de si es necesaria una limpieza más integral del rio sin cejar en el empeño.

 

Respecto al tema del canal, el Alcalde contesta que se han llevado a cabo ya varias actuaciones, abordado lo que era necesario en cada momento y se realizaran otras acciones con la colaboración del arquitecto cuando éste tenga los informes correspondientes, el concejal Iñaki sabe los detalles ya que es el concejal encargado, quien rehúsa responder en ese momento al ser preguntado.

 

¿Qué contenido tienen los proyectos de señalización de senderos y mapa de recursos turísticos y bodegas de la localidad?

 

El Alcalde contesta que esta actividad se desarrollará cuando llegue el momento y se le notificara personalmente a todas las bodegas, pudiendo presentarse el proyecto el “día de los calaos”.

 

¿Por qué creen necesaria la creación de un aula de informática y a que usuarios iría dirigida?, ¿Qué partida económica se destinaría a esta aula?, ¿Cuándo va a comenzar el curso de inglés? Ya que otros años ha habido y este año no se están realizando en espera de que el Ayuntamiento lo organice.

 

Habiendo comentado ya el traslado de las máquinas del gimnasio a la parte baja  del multiusos, el local que se quedaría libre lo dedicarían a habilitar una zona de informática y de lectura, instalando allí varios ordenadores, mesas y librerías, donde se pudieran dar tanto clases de informática como de inglés, ahora en invierno como en verano, va a ser un aula interesante y multifuncional.

Respecto a los cursos de inglés, indica el Alcalde que ya se ofertó por parte de la cuadrilla hace varias semanas, éste y otros cursos diferentes, pero que si hay un grupo que desee hacerlo, que lo comunique al Ayuntamiento sin ningún problema.

 

¿Por qué el Ayuntamiento de Baños de Ebro patrocinó o colaboró económicamente con la fundación “Tierra de Hombres (Ayuda a la infancia desamparada en países subdesarrollados)? ¿Con que cantidad colaboró? ¿La presencia del Alcalde en dicho acto fue en representación del Ayuntamiento?

 

El Alcalde contesta que asistió en calidad de Juntero de la Cámara alavesa y la cuantía con la que se suele solicitar colaboración está alrededor de los 100 euros.

 

Por el concejal del PNV Rubén Durana Sáenz, se realizan las siguientes preguntas:

 

Si las bombillas del pueblo se van a quedar así con la misma problemática y esto no se va a solucionar.

 

El Alcalde contesta que a medida que hay un problema con las luminarias públicas, éstas se están cambiando de una manera ágil y rápida.

 

– Si se van a replantar los montes.

 

Por el Alcalde se contesta que cuando abran una nueva convocatoria de subvención para ello, se solicitará.

 

– ¿Por qué no se ponen más columpios en la parte de Pili?

 

Por el Alcalde se contesta que no está previsto poner más columpios en esa zona, si poner un temporizador de luz al foco de los columpios que habilite a los niños la zona en las horas de oscuridad de invierno y valorar la colocación de varios leeds.

 

– ¿El canal del regadío antiguo si se utiliza, se cierra o se limpia?

 

El Alcalde contesta que actualmente dicho canal está limpio y fluye el agua en todo lo que es su recorrido por el pueblo y que lo deseable sería su desvío anterior.

 

Por el concejal del PP, Tomas Muñoz Marín se realiza la siguiente pregunta:

 

Qué el muelle que está en la calle de Felicce junto a la casa de Amador Lezana en la Crta. Elciego, hace unos días los miñones obligaron a quitar unos containers que se encontraban allí y ese muelle presta un gran servicio y se debería de respetar.

 

Por el Alcalde se contesta que se remitirá un escrito.

 

Y no teniendo más asuntos que tratar el Presidente levantó la sesión siendo las 21:20 horas del día señalado al comienzo de la presente, de todo lo cual yo el Secretario, doy fe.

 

                  Vº Bº

        EL  ALCALDE,                                                         EL SECRETARIO,

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