ACTA DIA 9 DE SEPTIEMBRE DE 2.01

ACTA DE LA SESION ORDINARIA CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO PLENO EL DIA 9 DE SEPTIEMBRE DE 2.015

 

SRS. ASISTENTES:

ALCALDE PRESIDENTE

 

  1. FRANCISCO DE BORJA MONJE FRIAS

 

CONCEJALES

  1. FRANCISCO JAVIER GARCIA PEREZ DE LOZA
  2. TOMAS MUÑOZ MARIN
  3. IÑAKI FERNANDEZ MUÑOZ
  4. RAFAEL DE MIGUEL JIMENEZ
  5. RUBEN DURANA SAENZ

 

SRS. NO ASISTENTES:

Dª. MARIA BLANCA CASADO FONCEA

 

SECRETARIO-INTERVENTOR:

  1. VALENTIN RODRIGUEZ ORTEGA

 

En la Villa de Baños de Ebro, Territorio Histórico de Álava, a 9 de septiembre  de 2.015 , siendo  las 19:00  horas, previa la oportuna convocatoria, se reúnen en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, los Srs. Concejales anotados al margen al objeto de celebrar Sesión ordinaria en primera convocatoria.

 

Preside el acto el Sr. Alcalde  D. Francisco de Borja Monje Frías,  con asistencia del Secretario de la Corporación D. Valentín Rodríguez Ortega, que da fe.

 

Abierto el acto por la Presidencia, una vez comprobada la existencia de quorum suficiente, se procede seguidamente al examen y discusión de los asuntos incluidos en el Orden del Día, adoptándose en relación con los mismos, los siguientes acuerdos:

 

I.- EXAMEN Y APROBACION, SI PROCEDE DEL ACTA DE LA SESION ANTERIOR.-

 

Visto el borrador del acta de la sesión  anterior celebrada  el día 1 de julio de 2015, y no habiéndose formulado observación alguna,  por los Srs. Concejales, de conformidad con lo establecido en el art. 91 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, por Unanimidad, se acuerda aprobar las  mismas en sus propios términos.

 

II.- DISPOSICIONES OFICIALES Y CORRESPONDENCIA.-

 

Por el Sr. Secretario se da cuenta de la correspondencia, disposiciones oficiales y de particulares recibidas desde la última sesión, de las cuales la Corporación se da por enterada:

 

1.-Escrito de la Confederación Hidrográfica del Ebro, contestando al escrito remitido por este Ayuntamiento de fecha 16 de febrero de 2015, registro de salida nº 2, de 18-2-2015; solicitando información sobre la apertura de compuertas de presas y grandes avenidas de enero y febrero 2015 y  en el que se explica que las presas sirvieron para disminuir los efectos de la avenida natural que se produjo en Baños de Ebro, estimándose que han circulado en torno  a 1500 m3/s frente a los 1700 m3/s que hubiesen circulado sin la gestión de los embalses.

 

2.-Resolución de fecha 22 de junio de 2015, del Viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, por la que se autoriza la instalación y se aprueba el proyecto de centro de transformación denominado “Calle del Barco” y su línea subterránea a 13,2 KV de alimentación, en Baños de Ebro, expd.: AT-D-2015-4, Ref.:18096, a petición de IBERDROLA DISTRIBUCION ELECTRICA, SAU.

 

III.- PETICIONES PARTICULARES.-

 

1.- Visto el escrito presentado por Marixa Angulo Muñoz, en el que expone que el 9 de julio de 2016, están interesados un grupo de gente en realizar una comida con una gran número de personas y no tienen local para reunirse todos, solicita que durante ese día el Ayuntamiento les deje un local para celebrar la comida.

Por el Alcalde se propone que: “Si ese día no hay ninguna otra actividad municipal, se podría dejar el edificio multiusos, sito en C/ San Cristóbal 45, con la condición de que los interesados deberán nombrar una persona que se haga responsable de abrir y cerrar el edificio, así como de su organización y de los posibles daños que se produzcan.”

 

El Ayuntamiento Pleno, por unanimidad, acuerda:

 

1.-Dar su conformidad y aceptar la propuesta del Alcalde.

 

2.-Visto el escrito presentado por Rafael de Miguel Jiménez, propietario de la vivienda sita en C/ La Serna nº 8, de esta localidad, comunicando que cuando se reformo la Calle de La Serna, no empalmaron las aguas residuales del edificio nº 10 a la red pública, por lo que siguen pasando por su propiedad, solicitando a este Ayuntamiento que haga las gestiones oportunas para que esas aguas residuales vayan directas a la red pública y dejen de pasar por su propiedad.

 

El Ayuntamiento Pleno, por unanimidad, acuerda:

 

1.-Que se dé traslado de esta petición  al Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa, que es quien tiene la competencia en esta materia para que se ponga en contacto con el interesado y lleguen a un acuerdo al respecto.

 

2.-Que este Ayuntamiento tiene interés en que se le dé una solución a este problema por lo que se solicita al Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa que contesten por escrito diciendo cual es la posible actuación para resolver el mismo.

 

3.-Visto el escrito suscrito por un grupo de vecinos de la Calle El Rosario, de esta localidad, en el que comunican que dicha calle se encuentra muy deteriorada y en muy mal estado, solicitando la reparación de la misma y ponen en conocimiento de este Ayuntamiento el mal estado de dicha calle.

 

El Ayuntamiento Pleno, por unanimidad, acuerda:

 

1.-Que se tiene en cuenta la petición y su necesidad y que dentro de las prioridades de arreglo de calles tendrá que guardar el orden que le corresponda para lo cual este Ayuntamiento realizara la valoración correspondiente.

 

4.-Visto el escrito presentado por Cesar de Miguel Jiménez, actuando en su nombre y en el de otros propietarios de las fincas que dan acceso al camino de Valmayor,  en el que expone que la subidas del camino Valmayor que da acceso a las parcelas 402,403, 404 y 405 del polígono 5,  se adjunta plano de situación, se encuentra en muy malas condiciones y con difícil acceso para circular, solicitando que se deje en buen estado dicho camino.

 

Por el Alcalde se manifiesta :  “Que después de la tormenta el Ayuntamiento hizo un estudio junto con los técnicos de Diputación Foral de Álava de los caminos del municipio que necesitaban un arreglo y entre los necesitados se encuentra el solicitado el cual a estas fechas se ha arreglado ya.”

 

El Ayuntamiento Pleno, por unanimidad, acuerda: Darse por enterados y conformes.

 

5.-Visto el escrito presentado por José Ángel Otero Muñoz, en el expone la urgente necesidad que hay de limpiar la “cava de Valmayor”, debido a que la última tormenta ha provocado  que las viñas colindantes queden totalmente anegadas comprometiendo seriamente la cosecha 2015 de dichas viñas, esperando una pronta solución.

 

El Ayuntamiento Pleno, por unanimidad, acuerda:

 

1.-Que este Ayuntamiento apela a la responsabilidad de los propietarios de fincas para mantener las cavas particulares limpias y en perfecto estado para que en caso de lluvia haya el menor daño al funcionar estas correctamente y de la misma manera este Ayuntamiento se compromete a mantener limpios los aliviaderos.

 

6.-Visto el escrito presentado por José Antonio Lezana Angulo, en el que expone que varias empresas que se dedican a realizar arreglos han pegado cartelitos de propaganda por todas las farolas y contadores de luz, perjudicando la imagen y visibilidad de los contadores, solicitando a este Ayuntamiento que tome cartas en el asunto lo antes posible.

 

El Ayuntamiento Pleno, por unanimidad, acuerda:

 

1.-Que se tiene en cuenta la petición y este Ayuntamiento tratará de evitar dentro de lo posible que nadie vuelva a colocar cartelitos, haciendo la observación que es responsabilidad de todos mantener el pueblo limpio para una mejor convivencia.

 

7.-Visto el escrito presentado por Jesús Muñoz Rivera, con domicilio en C/ San Vicente nº 17, de esta localidad, en el que expone que su domicilio se sitúa en la confluencia de la C/ San Vicente con la C/ El Rosario, que termina con una pendiente y que cuando llueve con más o menos intensidad la alcantarilla situada al final de la C/ El Rosario no resulta suficiente para absorber la cantidad de agua que baja en torrente, la cual desemboca directamente en la puerta de su casa, por lo que en numerosas ocasiones entra agua en su domicilio, llegando a entrar en el baño, en las dos despensas y por el pasillo, y esta agua con el paso del tiempo ha ido causando numerosos desperfectos en la puerta de acceso, puertas interiores, paredes y armario del cuarto de baño, adjunta fotos, solicitando que el ayuntamiento de parte al seguro de responsabilidad civil para que se valoren los daños y que se tomen todas las medidas necesarias para que esta situación no se vuelva a repetir.

 

El Ayuntamiento Pleno, por unanimidad, acuerda:

 

1.-Que este Ayuntamiento ha dado parte a su seguro de responsabilidad civil suscrito con MAPFRE, el día 3 de septiembre de 2015, el cual ha abierto una incidencia y sus técnicos se podrán en contacto con el interesado para realizar una valoración de los daños.

 

8.- Visto el escrito presentado por Adoración Sáenz Blanco, que literalmente dice lo siguiente:

 

“Ante un hecho excepcional discriminatorio e injusto, cuyo detrimento es perceptible en mi parcela 380 del polígono3, por el efecto de su norma, y ateniéndome a que dicha norma es susceptible de cambio pudiendo relajar su  daño haciéndola menos severa, reitero mi solicitud a esta corporación municipal para que la revise y a ser posible hacerla menos gravosa compensando su perjuicio. Quedo a la espera de su resolución.”

 

En virtud de lo cual se procede a la votación con el siguiente resultado: Los dos concejales del PNV se abstienen, y los cuatro miembros del PP se ratifican en el informe emitido al efecto por el arquitecto municipal  y solicitado al mismo por el Ayuntamiento Pleno en sesión de fecha 1 de julio de 2015, y manifiestan que si la interesada quiere realizar alguna modificación puntual de las normas subsidiarias de planeamiento que lo plantee a este Ayuntamiento lo cual se valorará.

 

IV.- ACTA DE ARQUEO.-

 

Por el Secretario-Interventor se da cuenta del acta de arqueo correspondiente al mes de JULIO de 2015 resultando las siguientes existencias: En el presupuesto ordinario 155.499,87 euros, siendo los saldos existentes de 151.239,02 euros en Kutxabank y de 4.260,85 euros en Banco Santander Central Hispano.

 

Asimismo por el Secretario-Interventor se da cuenta del acta de arqueo correspondiente al mes de AGOSTO de 2015 resultando las siguientes existencias: En el presupuesto ordinario 131.639,64 euros, siendo los saldos existentes de 129.417,64 euros en Kutxabank y de 2.222 euros en Banco Santander Central Hispano.

 

El Ayuntamiento Pleno por unanimidad acuerda darse por enterado y conforme.

 

VI.-ASUNTOS DE LA ALCALDIA.-

 

PRIMERO.- Se da cuenta de los Decretos de la Alcaldía dictados desde la última sesión, de los cuales la Corporación se dio por enterada:

 

DECRETO DE LA ALCALDIA NUMERO 8/2015

 

LICENCIAS URBANISTICAS DE OBRAS

 

Vistas las solicitudes de licencias urbanísticas de obras,  visto   el informe favorable del Arquitecto Asesor de la Cuadrilla de Laguardia,  el Alcalde, en uso  de las facultades que le confiere  el artículo 21.1 q  de la Ley reguladora de las Bases de Régimen Local de 2 de Abril de 1985, resuelve:

 

Conceder las siguientes licencias de obras, salvo el derecho de propiedad  y sin perjuicio de terceros, debiéndose realizar en el plazo de un año a contar desde su concesión; transcurrido el cual se entenderá caducada la misma debiendo volver a solicitarla:

 

1.- A MARIBEL ANGULO, para reparación de caída de remates de hormigon y pintar fachada, en el inmueble sito en C/ San Vicente, nº 19, polígono 1, parcela 726, previo pago del impuesto correspondiente y conforme al informe del arquitecto municipal.

 

2.- A BODEGAS IDIAQUEZ, para tirar pared interior, levantar baldosas para tapar goteras y rasgar ventana, en el inmueble sito en C/ San Vicente, nº 33, polígono 1, parcela 813, previo pago del impuesto correspondiente y conforme al informe del arquitecto municipal.

 

3.- A ROSARIO TONCOSO HERVIAS, para pintar fachada, en el inmueble sito en C/ Mayor, nº 39, de esta localidad, polígono 2, parcela 460, previo pago del impuesto correspondiente y conforme al informe del arquitecto municipal.

 

4.- A Mª FELISA GARCIA PASCUAL, para arreglar fachada y abrir ventana, en el inmueble sito en Plz. Ayuntamiento, nº 3, de esta localidad, polígono 2, parcela 486, previo pago del impuesto correspondiente y conforme al informe del arquitecto municipal.

 

 

 

 

DECRETO DE LA ALCALDIA NUMERO 9/2015

 

Provisión de puesto de secretario-interventor

 

Resultando que, de conformidad con el Real Decreto 1732/1994, de 29 de julio, sobre provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios de Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional, el puesto de trabajo en la Agrupación de Ayuntamientos de Baños de Ebro, Villabuena y Samaniego está reservado a funcionario/a de Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional perteneciente a la subescala de secretaría-intervención, sin perjuicio de lo previsto en la Disposición Transitoria primera 2 c) y d) del Real Decreto 1174/1987, de 18 de septiembre.

 

Resultando que dicho puesto de trabajo quedará vacante próximamente por jubilación de su titular el 31 de diciembre de 2015.

 

Considerando lo dispuesto en el artículo 21-h) y 92 bis,  de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local.

 

Por la presente he resuelto:

 

Primero: Abrir un plazo de quince días hábiles desde la publicación del correspondiente anuncio en el BOTHA, para la presentación de solicitudes de participación de candidatos a cubrir, mediante nombramiento provisional, la plaza de secretaría intervención de esta agrupación de municipios de Baños de Ebro-Villabuena-Samaniego, conforme al modelo que se acompaña como Anexo al presente Decreto.

 

El nombramiento recaerá en funcionario/a de administración local con habilitación de carácter nacional, teniendo preferencia los/las candidatos pertenecientes a la misma subescala y categoría del puesto, extremo que será oportunamente comprobado.

 

En caso de presentación de varios/as candidatos/as, será propuesto/a como candidato/a al nombramiento quien mayor puntuación haya obtenido en el último concurso de méritos publicado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a fecha de terminación del plazo de presentación de solicitudes de participación.

 

Segundo: Se pone de manifiesto que el puesto de trabajo de secretaría intervención, tiene asignado un perfil lingüístico 4 sin fecha de preceptividad. La jornada será completa.

Tercero: Proponer nombramiento provisional a favor del/la candidato/a seleccionado/a a la Excma. Diputación Foral de Álava.

 

Cuarto: Dar cuenta de la presente resolución al primer Pleno que se celebre.

 

Lo manda y firma el Sr. Alcalde Francisco de Borja Monje Frías, en Baños de Ebro, a 9 de julio de 2015, ante mí el Secretario, que doy fe.

 

Anexo

          “D./Dña……………………………………………., titular del DNI nº…………………………………., con domicilio a efectos de notificaciones en ……………………………………………, de la localidad

De…………………………………………………………………, nº de teléfono………………….., funcionario/a con habilitación de carácter nacional, perteneciente a la subescala de…………………………….y, en la actualidad ocupando la plaza de……………………………………, en la entidad local de……………………….

Expone:

Que ha tenido conocimiento de que el puesto de trabajo de Secretaría Intervención de la Agrupación de Ayuntamiento de Baños de Ebro, Villabuena y Samaniego que se encontrará vacante próximamente por jubilación de su titular el 31 de diciembre de 2015, con la posibilidad de ser cubierto con carácter provisional, al amparo de lo dispuesto en el art. 30 del Real Decreto 1732/1994, de 29 de julio, sobre provisión de puesto de trabajo reservados a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional.

 

Que, creyendo estar en posesión de los requisitos exigidos para el correcto desempeño de las funciones inherentes a dicho puesto de trabajo, de acuerdo con la legislación vigente y previa cumplimentación de los trámites oportunos.

Solicita:

Tomar parte en el procedimiento para cubrir, mediante nombramiento provisional, el puesto de trabajo de secretaría intervención de la agrupación de Ayuntamiento de Baños de Ebro-Villabuena-Samaniego.

 

Se acompaña la siguiente documentación:

 

Fotocopia del DNI

Documento acreditativo de la condición de funcionario con habilitación de carácter nacional.

En…………………………………………,a………de ……………2015.

Firma……………………………………………….”

DECRETO DE LA ALCALDIA NUMERO 10/2015

 

 

Vista la instancia presentada por CONSORCIO DE AGUAS DE RIOJA ALAVESA, a la que acompaña proyecto técnico suscrito por el arquitecto J. R. IÑIGUEZ DE CIRIANO relativo al centro de transformación denominado “Calle El Barco” y línea subterránea de media tensión a 13/20Kv de alimentación al mismo en el término municipal, en la finca sita en el polígono 1 parcela 783, terreno propiedad actual de J. María Muñoz Ocio, que será cedido a IBERDROLA DISTRIBUCION ELECTRICA, S.A.U.

 

Visto el informe favorable emitido por el Arquitecto Luis Ignacio Hernández Mayoral.

 

En virtud de lo cual y en uso de las facultades que me confiere la legislación vigente he resuelto:

 

Primero.- Conceder la licencia de obra solicitada, salvo el derecho de propiedad y sin perjuicio de terceros, conforme al informe del arquitecto municipal y con la condición de que deberá realizar en el plazo de un año a contar desde su concesión transcurrido el mismo se entenderá caducada la obra debiendo volver a solicitarla.

 

DECRETO DE LA ALCALDIA NUMERO 11/2015

 

            Vista la factura presentada por la empresa SALTOKI RIOJA, S.A., por importe de 4.150,54 euros, incluido el IVA, por instalación de aire acondicionado en el Hogar del Jubilado, sito en C/ Las Huertas, nº 2.

 

Teniendo en cuenta que esta obra por acuerdo del Consejo de Diputados 283/2015 de 2 de junio está subvencionada con 3.736,22 euros con cargo al Programa 2015 de Ejecución de Obras Menores.

 

En virtud de lo cual, y en uso de las facultades que me confiere la legislación vigente,

 

HE RESUELTO:

 

1.- Aprobar dicha factura y que se abone a la empresa SALTOKI RIOJA, S.A.

2.- Dar cuenta al Ayuntamiento Pleno en la primera sesión que celebre.

 

Lo manda y firma el Sr. Alcalde D.  Fco. De Borja Monje Frías, en Baños de Ebro, a 10 de agosto de 2015, ante mí el Secretario, que doy fe.

 

DECRETO DE LA ALCALDIA NUMERO 12/2015

 

Habiéndose autorizado a esta Alcaldía mediante auto  del Magistrado-Juez Encargado del Registro Civil de Villava (Navarra), de 19 de agosto de 2015, la celebración de matrimonio civil entre JUAN CARLOS PASCUAL FERNANDEZ y MARIA ANGELES ALONSO BURGUETE, y al objeto de que el mismo se celebre ante el Concejal de este Ayuntamiento Ignacio Fernández Muñoz, y en uso de las facultades que me confiere la legislación vigente

 

HE RESUELTO:

 

1.- Delegar en el concejal IGNACIO FERNANDEZ MUÑOZ la celebración del matrimonio civil entre JUAN CARLOS PASCUAL FERNANDEZ y MARIA ANGELES ALONSO BURGUETE.

 

Lo manda y firma el Sr. Alcalde D. Fco. De Borja Monje Frías, en Baños de Ebro a 21 de agosto de 2015, ante mí el secretario que doy fe

 

SEGUNDO.-

 

RECUPERACION DEL DERECHO A VOTO DE ESTE AYUNTAMIENTO EN LA COMUNIDAD DE REGANTES DE BAÑOS DE EBRO.

 

Por el Alcalde se da cuenta a la Corporación, que el Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el día 10 de junio de 2009, acordó que el representante de este Ayuntamiento ante la Comunidad de Regantes de Baños de Ebro, tendría voz pero sin derecho a voto, lo cual supone un funcionamiento irregular de la misma, por lo cual propone que el Ayuntamiento vuelva a retomar el uso del derecho a voto.

 

El Ayuntamiento Pleno por unanimidad, acuerda:

 

1.-Dar su conformidad y aprobar la propuesta del Alcalde y que el Ayuntamiento vuelva a retomar su derecho a voz y voto ante los órganos de gobierno de la Comunidad de Regantes de Baños de Ebro.

 

2.-Notificar este acuerdo a la Comunidad de Regantes de Baños de Ebro para su conocimiento y efectos procedentes.

 

XI.- RUEGOS Y PREGUNTAS.-

 

Por el concejal Rubén Durana Sáenz, se realizan las siguientes preguntas o ruegos al Alcalde:

 

1.-Propone que haya un Pleno  ordinario una vez cada mes o mes y medio.

 

Por el Alcalde se contesta: “Que a día de hoy y visto el número de asuntos que se presentan no se valora necesario hacer un pleno cada mes, no obstante si se acumulasen peticiones o saliesen asuntos urgentes, como ya se dijo, se convocaran Plenos extraordinarios.

 

Respecto a la cantidad de preguntas que tiene intención de hacer a este pleno en el turno de ruegos y preguntas, comentar que sería mucho más productivo e interesante, que éstas se presentasen con antelación y de forma escrita, para de esta manera podamos estudiarlas previamente y ser más eficaces en el transcurso de los plenos.”

 

2.-Si el tema de las licencias de obras están al día,  aclarando que si están pagados el impuesto de obras de las licencias.

 

Por el Alcalde se contesta: “Que esta el libro de licencias a su disposición. No obstante los que no pagan en plazo se les requiere por escrito y si persisten en no pagar se remite la deuda a la agencia ejecutiva de la Diputación Foral de Álava con quien este Ayuntamiento tiene suscrito un convenio  para cobrar las deudas de los morosos y que este trabajo lo viene realizando el personal cualificado del Ayuntamiento, a los cuales agradece su trabajo y no duda de su efectividad.”

 

3.- Tema casa Ernesto, como va.

 

Por el Alcalde se contesta. “Que por parte del Ayuntamiento ya se ha limpiado íntegramente la cava de arriba, y retirado la tierra desprendida en la parte trasera de la vivienda. Por otra parte se ha dado cuenta a la Diputación de los distintos desperfectos en el pueblo ocasionados por las últimas tormentas.

A falta de hablar con el Consorcio de Aguas para que dé una solución definitiva. Se están valorando técnicamente  distintas alternativas para solucionar los distintos asuntos y dar a los vecinos la mejor solución posible.”

 

4.-Que se quite el peralte existente en la C/ Mayor, a la altura de la barandilla izquierda del puente.

 

Por el Alcalde se contesta: “Que se analizará.”

 

5.-Que se ponga un espejo en C/ San Cristóbal con C/ Hortal.

 

Por el Alcalde se contesta. “Que se toma en consideración y se buscará una solución.”

 

Y no teniendo más asuntos que tratar el Presidente levantó la sesión siendo las 21:05 horas del día señalado al comienzo de la presente, de todo lo cual yo el Secretario, doy fe.

 

                  Vº Bº

        EL  ALCALDE,                                                         EL SECRETARIO,

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