ACTA DIA 11 DE FEBRERO DE 2.015

ACTA DE LA SESION ORDINARIA CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO PLENO EL DIA 11 DE FEBRERO DE 2.015

 

SRS. ASISTENTES:

 

ALCALDE PRESIDENTE

  1. ROBERTO BLANCO PASCUAL

 

CONCEJALES

  1. RODOLFO BLANCO IRADIERD. DAVID BERZAL EZQUERRO
  2. AMADOR LEZANA MUÑOZ
  3. FERNANDO HERMOSILLA MARIN (abandona la sesión siendo las 20:20 horas)
  4. DAVID BERZAL EZQUERRO
  5. IÑAKI FERNANDEZ MUÑOZ (se incorpora a la sesión siendo las 20:15 horas)
  6. LUIS ANTONIO TRONCOSO ANGULO

 

SECRETARIO-INTERVENTOR:

  1. VALENTIN RODRIGUEZ ORTEGA

 

En la Villa de Baños de Ebro, Territorio Histórico de Álava, a 11 de febrero  de 2.015 , siendo  las 19:00  horas, previa la oportuna convocatoria, se reúnen en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, los Srs. Concejales anotados al margen al objeto de celebrar Sesión ordinaria en primera convocatoria.

 

Preside el acto el Sr. Alcalde  D. Roberto Blanco Pascual,  con asistencia del Secretario de la Corporación D. Valentín Rodríguez Ortega, que da fe.

 

Abierto el acto por la Presidencia, una vez comprobada la existencia de quórum suficiente, se procede seguidamente al examen y discusión de los asuntos incluidos en el Orden del Día, adoptándose en relación con los mismos, los siguientes acuerdos:

 

I.- EXAMEN Y APROBACION, SI PROCEDE DEL ACTA DE LA SESION ANTERIOR.-

 

Visto el borrador del acta de la sesión  anterior celebrada el día 22 de diciembre  de 2.014, y no habiéndose formulado observación alguna,  por los Srs. Concejales, de conformidad con lo establecido en el art. 91 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, por Unanimidad, se acuerda aprobar la  misma en sus propios términos.

 

II.- DISPOSICIONES OFICIALES Y CORRESPONDENCIA.-

 

Por el Sr. Secretario se da cuenta de la correspondencia, disposiciones oficiales y de particulares recibidas desde la última sesión, de las cuales la Corporación se da por enterada:

 

1.-Escrito del Director de Inversiones Locales y Prevención y Extinción de Incendios,  comunicando que se ha adjudicado a la empresa GEOGRAMA, S.L., el contrato para captura en campo y digitalización de los datos de redes de infraestructuras de Baños de Ebro.

 

 

III.-DEVOLUCION DE FIANZAS.-

 

PRIMERA.- El Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el día 2 de julio de enero de 2.012, acordó adjudicar definitivamente el procedimiento negociado  para contratar las obras de “REPARACION DE CAMINOS RURALES EN BAÑOS DE EBRO”, a la empresa NUÑO Y PESCADOR, S.A. (NIPSA), para lo cual se constituyó una fianza definitiva de 8.901,04  euros.

 

Teniendo en cuenta que el Acta de Recepción de las obras tuvo lugar el día 12 de noviembre de 2.012 y transcurrido el periodo de garantía establecido de un año procede devolver la fianza si se encuentran las obras en perfectas condiciones y sin defectos.

 

Teniendo en cuenta que en la obra no se han observado defectos.

 

El Ayuntamiento Pleno por unanimidad acuerda:

 

1.- Devolver dicha fianza a NUÑO Y PESCADOR, S.A. (NIPSA).

 

 

IV.- OTORGAMIENTO DE PODERES, CON CARÁCTER GENERAL, A ABOGADOS Y PROCURADORES.-

 

Correspondiendo al Ayuntamiento Pleno el ejercicio de acciones administrativas y judiciales  y la defensa de los procedimientos incoados contra el Ayuntamiento de conformidad con lo establecido en el art., 50.17 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales de 28 de noviembre de 1986.

 

En virtud de lo cual se procede a la votación con el siguiente resultado:

 

Los dos Concejales del PNV y el Concejal del PSOE se abstienen y los tres miembros del PP votan a favor de que se otorguen poderes con carácter general a abogados y procuradores.

 

En consecuencia por tres votos a favor se acuerda:

 

1.- Designar y otorgar poderes, con carácter general, a los Abogados y Procuradores que se relacionan a continuación para que defiendan y representen a este ayuntamiento en toda clase de juicios y procedimientos administrativos:

 

  1. Como Abogados designar a los siguientes Letrados:
  • Antonio Romero Domínguez
  • María Pilar López Angulo

 

  1. Como Procuradores designar a los siguientes:
  • Blanca Gómez del Río
  • Blanca Bajo Palacio

 

2.- Facultar al Sr. Alcalde para la firma de la correspondiente escritura pública y de cuantos documentos sean necesarios para la ejecución del presente acuerdo.

 

Siendo las 20:15 horas se incorpora a la sesión el Concejal Iñaki Fernández Muñoz.

 

V.-APROBACION DE PRESENTACION DE DEMANDAS JUDICIALES.

 

PRIMERA.-

 

Este Ayuntamiento tiene un contrato de servidumbre de paso suscrito con la empresa ELECTRICA RÍO ANTIGUO, S.L. de fecha de 10 de enero de 2007 que posteriormente se elevó a escritura pública ante el Notario de Laguardia Demetrio Jiménez Orte de fecha 10 de abril de 2007 con número de protocolo 665 y conforme la misma según su estipulación cuarta ELECTRICA RÍO ANTIGUO, S.L. se obliga al pago de la cantidad de 12.020 euros en concepto de arrendamiento anual, la cual deberá hacerse efectiva en los primeros 20 días del mes de enero de cada año, comenzando la primera anualidad en el mes de enero del año 2007 y por el plazo de 25 años a contar de la fecha del contrato de 10 de enero de 2007.

 

No obstante a lo expresado en el contrato ELECTRICA RÍO ANTIGUO, S.L. tiene pendiente de ingreso las siguientes cantidades:

 

CONCEPTO                                                                                                       EUROS

PAGO POR CONTRATO DE SERVIDUMBRE DE PASO

SEXTA ANUALIDAD AÑO 2012…………………………………………..                        12.020,00

PAGO POR CONTRATO DE SERVIDUMBRE DE PASO

SEPTIMA ANUALIDAD AÑO 2013……………………………………….                        12.020,00

PAGO POR CONTRATO DE SERVIDUMBRE DE PASO

OCTAVA ANUALIDAD AÑO 2014………………………………………..                        12.020,00

PAGO POR CONTRATO DE SERVIDUMBRE DE PASO

NOVENA ANUALIDAD AÑO 2015……………………………………….                        12.020,00

 

TOTAL ……………………………………………………………………………..                      48.080,00

 

Teniendo en cuenta que el Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el día 17 de septiembre de 2.014, acordó requerir a ELECTRICA RÍO ANTIGUO, S.L. para que abonare a este Ayuntamiento las cantidades pendientes de ingreso en esa fecha, acuerdo que se le notifico con fecha 6 de noviembre de 2014 con la advertencia de que si no cumplía  con lo requerido se procedería a ejercer las acciones judiciales correspondientes.

 

En virtud de lo cual el Ayuntamiento Pleno por unanimidad acuerda:

 

1.- Aprobar presentar la demanda correspondiente contra ELECTRICA RÍO ANTIGUO, S.L. por ser deudor a este Ayuntamiento en la cantidad de 48.060 euros, por incumplimiento del contrato de servidumbre de paso suscrito con este Ayuntamiento de fecha de 10 de enero de 2007.

 

2.- Contratar a los siguientes abogados y procuradores para que defiendan y representen a este Ayuntamiento en esta demanda:

 

  1. Como Abogados designar a los siguientes Letrados:
  • Antonio Romero Domínguez
  • María Pilar López Angulo

 

  1. Como Procuradores designar a los siguientes:
  • Blanca Gómez del Río
  • Blanca Bajo Palacio

 

3.- Facultar al Sr. Alcalde para que realice cuantas gestiones y firme cuantos documentos sean necesarios para el cumplimiento de este acuerdo.

 

VI.- PETICIONES PARTICULARES.-

 

1.- Visto el escrito presentado por los organizadores de Araba Euskaraz edición 2015 que se celebrará bajo el lema “ PIZTU EUSKARA” el próximo 15 de junio, organizado por la Federación de Ikastolas de Araba y por la Ikastola de San Bizente de Oion, solicitando una aportación económica.

 

Por el Alcalde se propone que para este Araba Euskaraz no se conceda ayuda, pues es costumbre en este Ayuntamiento conceder sólo para los que se celebren en Rioja Alavesa.

 

En virtud de lo cual se procede a la votación con el siguiente resultado:

 

El Concejal del PSOE se abstiene, los dos Concejales del PNV votan a favor de que se conceda ayuda y los cuatro miembros del PP votan a favor de la propuesta del Alcalde.

 

En consecuencia por cuatro votos a favor se acuerda no conceder ayuda.

 

2.- Visto el escrito presentado por Luciano Berzal Fernández, en el cual solicita que se limpie o se le eche hormigón a la cava existente entre las finca 135 y 521 del polígono 1, que con motivo de las lluvias y tormentas queda obstruida por el arrastre de tierra y piedras de la finca 521.

 

El Ayuntamiento Pleno por unanimidad acuerda: Que se da por enterado y estudiará este asunto.

 

Siendo las 20:20 horas se retira de la sesión el Concejal Fernando Hermosilla Marin.

 

3.- Visto el escrito presentado por José Antonio Lezana Angulo, en el cual comunica que en el barrio de las bodegas en el calado que esta el puente de Jose Antonio Martínez que por una pared se ha venido a mi calado un montón muy grande de tierra quedando un hueco y creando mucho peligro a la calle del pueblo, por ello solicita se tomen medidas urgentes.

 

El Ayuntamiento Pleno por unanimidad acuerda: Darse por enterados y que es un tema entre particulares y entre ellos lo tienen que solucionar.

 

4.- Visto el escrito presentado por la Asociación de Jubilados “San Cristóbal”, en el cual solicitan ayuda económica para las actividades que realiza a lo largo del año.

 

El Ayuntamiento Pleno por unanimidad acuerda: Conceder una ayuda de 500 euros para el año 2015.

 

5.- Visto el escrito presentado por Ernesto Blanco Iradier, en el cual dice literalemte:

 

ERNESTO BLANCO IRADIER, con D.N.I. 16.535.375-p domiciliado en Avda. del Rio Ebro nº 41 de Baños de Ebro (Alava)

 

EXPONE:

  • Que el pasado sábado 29 de noviembre, debido a las lluvias, se produjo un desbordamiento del canal situado en la parte trasera de su vivienda originando un desprendimiento de tierras afectando a su propiedad y poniendo en peligro su casa, pues los árboles situados en ese ribazo han quedado con las raíces al aire, con riesgo de venirse contra la casa.
  • Que no es la primera vez que esto ocurre, como pueden comprobar consultando el escrito presentado ante ese ayuntamiento el 21-01-2013 al cual contestaron el 25-03-2013 diciendo que se está estudiando el tema.
  • Que a fecha de hoy a pesar de haber transcurrido 2 años casi, no se ha llevado a cabo ninguna medida para evitar los desbordamientos, ni se desprendió, ni a subsanar los desperfectos que se originaron en la vivienda.

Es por ello que,

 

PIDO: Tomen las medidas necesarias urgentemente para evitar daños mayores. Que no vuelvan a eludir responsabilidades y echen en el olvido este asunto como lo han hecho hasta ahora.”

 

El Ayuntamiento Pleno por unanimidad acuerda: Que el Consorcio de Aguas, La Comunidad de Regantes y el Ayuntamiento tienen un acuerdo entre ellos para realizar un aliviadero en breve.

 

6.- Visto el escrito presentado por Francisco Calvo Gutiérrez, el cual dice literalmente:

 

FRANCISCO CALVO GUTIERREZ, mayor d edad, vecino de Baños de Ebro, con domicilio en calle Mayor nº 1 con DNI 16.183.407D

 

EXPONE

Que el pasado día uno de febrero al acceder a mi domicilio, aprecié que el sótano de dicho edificio se encontraba anegado de agua que entraba por la tubería de desagüe, probablemente por el retorno de agua producido por la presa construida en el río Ebro. Ya que el edificio lleva construido unos 35 años y aun habiendo importantes crecidas del río Ebro no se habían producido ninguna inundación.

Por tanto,

SOLICITO

de esa Administración se tomen las medidas oportunas con la mayor urgencia, para que estas situaciones no vuelvan a suceder en el futuro y por supuesto compensar los perjuicios acaecidos.”

 

El Ayuntamiento Pleno por unanimidad acuerda: Que se dan por enterados.

 

7.- Escrito presentado por Roberto Miguel Blanco en contestación al acuerdo adoptado el 12 de noviembre en el cual se requería a las personas que dejan vehículos o materiales en las aceras, de forma que podrán aparcar pero por un tiempo prudencial de 10 o 15 minutos y después retirar el vehículo pero no dejarlo allí todo el día o el tiempo que les parezca oportuno, en dicho escrito de contestación Roberto Miguel Blanco hace una serie de alegación en su defensa terminando por decir que únicamente puede incumplir la norma en época de vendimia y elaboración de vino, pero que de ninguna manera la incumple el resto del año y que en dicha época del año la norma aducida se incumple en todo el casco urbano y no sólo en la C/ La Serna.

 

El Ayuntamiento Pleno por unanimidad acuerda: Darse por enterado.

 

VII.- ACTA DE ARQUEO.-

 

Por el Secretario-Interventor se da cuenta del acta de arqueo correspondiente al mes de DICIEMBRE de 2014 resultando las siguientes existencias: En el presupuesto ordinario 99.004,81 euros, siendo los saldos existentes de 90.648,25 euros en Kutxabank y de 8.356,56 euros en Banco Santander Central Hispano.

 

Asimismo por el Secretario-Interventor se da cuenta del acta de arqueo correspondiente al mes de ENERO de 2015 resultando las siguientes existencias: En el presupuesto ordinario 92.548,17 euros, siendo los saldos existentes de 84.191,61 euros en Kutxabank y de 8.356,56 euros en Banco Santander Central Hispano.

 

El Ayuntamiento Pleno por unanimidad acuerda darse por enterado y conforme.

 

VIII.- MOCION PRESENTADA

 

PRIMERA.- Vista la moción presentada por el Concejal del EAJ-PNV que literalmente dice lo siguiente:

 

“D. Luis Antonio Troncoso Angulo, portavoz del Grupo Municipal de EAJ-PNV en el ayuntamiento de Baños de Ebro, al amparo del Reglamento vigente, presenta la siguiente

 

MOCIÓN

 

En las últimas cuatro legislaturas de las Juntas Generales de Álava se han tramitado 115 expedientes sobre Trebiñu, de ello 15 eran mociones que reivindicaban la necesidad de la incorporación a Álava.

 

En los últimos años los habitantes de Trebiñu han manifestado reiteradamente su voluntad de incorporación a Álava y además mediante acuerdos firmes en los años, 1990, 1998 y 2013.

 

En este mismo sentido, solicitando la integración en Álava, los ayuntamientos alaveses han aprobado varias iniciativas a lo largo de los últimos años.

 

Asimismo, el Parlamento Vasco, en esta misma Legislatura, ha aprobado una proposición de ley de iniciativa legislativa ante las Cortes Generales del Estado. Dicha proposición fue admitida a trámite por la Mesa de la Cámara en febrero de 2014.

 

La iniciativa, que basándose en 141.1 de la Constitución, planteaba el cambio de los límites provinciales de Burgos y Álava para la definitiva adscripción de Trebiñu a Álava y por tanto, proponía que los municipios Condado de Trebiñu y La Puebla de Arganzón, actualmente pertenecientes a la provincia de Burgos, quedaran agregado a Álava.

 

Sin embargo, la mayoría política del PP y del PSOE votaron contra la toma de consideración de la Proposición de Ley impidiendo el debate e impidiendo una solución al contencioso.

 

En consecuencia el grupo municipal EAJ-PNV en el ayuntamiento de Baños de Ebro propone para su debate en el próximo pleno la siguiente

 

MOCION

 

1.- El ayuntamiento de Baños de Ebro manifiesta una vez más su decisión institucional de que Trebiñu se incorpore Álava.

2.- el ayuntamiento de Baños de Ebro rechaza la falta de colaboración del Diputado General de Álava en la resolución del contencioso de Trebiñu.

 

3.- El ayuntamiento de Baños de Ebro manifiesta su rechazo a la actitud del Congreso de los Diputados por no admitir a trámite la proposición de ley presentada por el Parlamento Vasco.

 

4.- El ayuntamiento de Baños de Ebro se compromete a tratar a Trebiñu como la octava Cuadrilla de Álava y emplazan a las instituciones vascas a trabajar en este sentido.

 

5.- El ayuntamiento de Baños de Ebro insta a la Diputación Foral de Álava a comunicar a la Diputación Provincial de Burgos y alas cortes de Castilla y León la voluntad y decisión de esta institución y, asimismo, de las Juntas Generales de Álava de impulsar la incorporación Álava de los Ayuntamientos de Trebiñu y La Puebla de Arganzón.”

 

En virtud de lo cual se procede a la votación con el siguiente resultado:

 

El Concejal del PSOE y el Concejales del PNV votan a favor de su aprobación, los 4 miembros del PP se abstienen, manifestando que no es competencia este tema de este Ayuntamiento y que el Congreso de los Diputados ya se ha pronunciado en contra y que el sentimiento de los Trebiñeses es el de pertenecer a Álava que respetamos.

 

En consecuencia por dos votos a favor queda aprobada la moción presentada.

 

SEGUNDA.- Respecto a la moción presentada por el Concejal del PSOE referente a la Central Nuclear de Santa María de Garoña por el Alcalde se manifiesta que al haber presentado la moción una vez que estaba convocada la sesión y remitido el Orden del Día a los Concejales no procede tratarla en esta sesión quedando pendiente para la próxima.

 

La Corporación por unanimidad se da por enterada.

 

IX.-ASUNTOS DE LA ALCALDIA.-

 

PRIMERO.- Se da cuenta de los Decretos de la Alcaldía dictados desde la última sesión, de los cuales la Corporación se dio por enterada:

 

“DECRETO DE LA ALCALDIA NUMERO 1/2015

 

Examinados los documentos que integran la Liquidación del Presupuesto de esta Entidad correspondiente al ejercicio de 2014, de acuerdo con lo previsto en el artículo 49.3 de la Norma Foral 3/2004, de 9 de febrero, Presupuestaria de las Entidades Locales del Territorio Histórico Álava,

 

R E S U E L V O

 

1º.- Aprobar el Resultado Presupuestario del ejercicio de 2014 de esta Entidad, el cual asciende a 26.312,06 Euros de superávit.

 

2º.- Aprobar las existencias finales de Tesorería por importe de 85.256,77 Euros con arreglo al siguiente detalle:

                                                                                                                                 EUROS

Kutxabank ………………………………………………………….. 90.648,25

Banco Santander………………………………………………….. 8.356,56

Caja en efectivo…………………………………………………………………………………. 0,00

TOTAL EXISTENCIAS DE TESORERIA…………………………………… 99.004,81

 

3º.- Aprobar las desviaciones de financiación generadas en el ejercicio, según el siguiente desglose:

EUROS

  1. a) excesos de financiación:
  2. b) defectos de financiación:

 

4º.- Aprobar el Remanente de Tesorería de 2014 de esta Entidad, una vez deducidos los derechos de difícil o dudoso cobro, el cual asciende a 128.792,35 EUROS de superávit. Descontando de este importe los excesos de financiación que constituyen el Remanente de Tesorería para Gastos Afectados, se obtiene la cantidad de 128.792,35 EUROS de superávit, que constituye el Remanente de Tesorería para Gastos Generales.

 

La presente Resolución será comunicada al Pleno a los efectos oportunos, debiendo remitirse una copia de la Liquidación aprobada a la Excma. Diputación Foral de Álava en el plazo establecido al efecto.

 

En Baños de Ebro, a 19 de enero de 2015”

 

SEGUNDO.-

 

Por el Secretario-Interventor se da cuenta del informe a los efectos del cumplimiento de la Regla del Gasto  (artículo 7.4 Norma Foral 38/2013, de 13 de diciembre, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de la Entidades Locales de Álava), por el que se da un incumplimiento de 905,84 euros    que equivale a un incremento del 2% del gasto computable y para lo cual no se adopta ninguna medida por tener poca importancia el incremento del gastos con la masa total del mismo y  el resto de magnitudes están dentro de las normas forales.

 

El Ayuntamiento Pleno  por unanimidad, acuerda: Darse por enterado y conforme.

 

TERCERO.-

 

EL  Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el día 1 de febrero de 2012, acordó adjudicar la contratación del arrendamiento de la finca El Soto a MIGUEL SAEZ BAÑUELOS, con domicilio en C/ Crta. Elciego nº 34, de esta localidad, en el precio de 12.635 euros, por temporada de vendimia, hasta la vendimia de 2013, inclusive,  y se formalizo el contrato con fecha de 9 de febrero de 2012, respecto a esta contratación el arrendamiento de la finca del año 2012 está abonado en su totalidad y respecto al del año 2013, el Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el día 17 de septiembre de 2014 adopto el siguiente acuerdo que literalmente dice lo siguiente.

 

 

“VI.-ASUNTOS DE LA ALCALDIA.-

 

SEGUNDO.-

 

Este Ayuntamiento tenía arrendada la finca “El Soto” hasta la vendimia del año 2013 a Miguel Sáez Bañuelos, el cual tiene pendiente de ingreso a este Ayuntamiento de las siguientes cantidades:

 

CONCEPTO                                                                                                       EUROS

 

 Arrendamiento finca “El Soto” vendimia del 2013 del 50% a cobrar

 el día 15 de enero de 2014, queda pendiente de cobro ……………….       2.000

 

Arrendamiento finca “El Soto” 50% vendimia del 2013

Este ingreso tendría que haberlo efectuado el 15 de junio de 2014……..6.317,50

 

TOTAL  A INGRESAR………………………………………………………………8.317,50

 

Por el Alcalde se propone que si no paga para el próximo pleno que celebre este Ayuntamiento se ejercerán las acciones judiciales correspondientes.

 

En virtud de lo cual se procede a la votación con el siguiente resultado:

 

Los dos concejales del PNV están de acuerdo con que se le requieran las deudas, pero no están de acuerdo en que se ejerzan acciones judiciales.

 

Los cuatro miembros del PP y el concejal Rodolfo Blanco Iradier aceptan la propuesta del Alcalde.

 

En consecuencia por 5 votos a favor se acuerda:

 

  1. Requerir a Miguel Sáez Bañuelos para que abone a este Ayuntamiento la cantidad referida de 8.317,50 euros, antes de que este Ayuntamiento celebre el próximo pleno, caso de no hacerlo se ejercerán las acciones judiciales correspondientes.”

 

Este acuerdo se notificó a Miguel Sáez Bañuelos el día 29 de septiembre de 2014, y con fecha de 10 de febrero de 2015 ha ingresado a cuenta la cantidad de 4.317,50 euros en consecuencia queda pendiente de pago 4.000 euros y sobre esta cantidad le ha dicho de palabra al Concejal Amador Lezana Muñoz que 2.000 euros los pueden coger de la fianza en metálico que tiene depositada en el Ayuntamiento y los otros 2.000 euros los pagará cuando pueda.

 

En virtud de lo cual el Ayuntamiento Pleno por unanimidad acuerda:

 

1.- Que para satisfacer la deuda de 4.000 euros que tiene Miguel Sáez Bañuelos con este Ayuntamiento se le acepta como último pago los 2.000 euros por incautación de la fianza en metálico que tiene depositada en este Ayuntamiento para lo cual deberá dar su conformidad por escrito en el plazo de 15 días desde el recibo de la notificación del presente acuerdo, caso de no hacerlo así se entenderá que está conforme con su incautación y que el Ayuntamiento se apropie del importe total de la fianza que asciende a 2.000 euros.

 

2.- Primeramente y antes de hacer uso este Ayuntamiento del importe de la fianza Miguel Sáez Bañuelos deberá pagar los 2.000 euros restantes de la deuda que no cubre la fianza antes del 20 de abril de 2015, trascurrido dicho plazo sin pagar los 2.000 euros este Ayuntamiento ejercerá las acciones judiciales oportunas.

 

CUARTO.- INSTALACION DE CONTENEDORES DE RESIDUOS SOLIDOS, FORRAJES Y MUEBLES.

 

Por el Alcalde se da cuenta la Corporación que la antigua instalación de un punto limpio que estaba situada en la zona del paraje “EL SOTO” se debe de volver a utilizar para instalar en la misma contenedores de residuos sólidos, forrajes y muebles para lo cual se debe de presentar la correspondiente solicitud en el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava.

 

El Ayuntamiento Pleno por unanimidad acuerda:

 

1.- Solicitar a la Diputación Foral de Álava Departamento de Medio Ambiente la instalación de contenedores de residuos sólidos, forrajes y muebles en el lugar que antiguamente estaba el punto limpio, en la zona “EL SOTO”.

 

2.- Que previamente a la instalación de los contenedores se realice el encementado del piso y vallado de la instalación.

 

X.- APROBACIÓN INICIAL DE LA MODIFICACIÓN PUNTUAL DE LAS NORMAS SUBSIDIARIAS DE PLANEAMIENTO RELATIVA AL LÍMITE DEL SUELO URBANO EN LA CALLE DE LAS ERAS

 

Visto el proyecto de modificación puntual de las normas subsidiarias de planeamiento de Baños de Ebro relativa Al límite del suelo urbano en la Calle de Las Eras, suscrito por el Arquitecto F. Javier Villaverde Alonso.

 

Visto el informe del Secretario-Interventor.

 

En virtud de lo cual el Ayuntamiento Pleno por Unanimidad de los 6 miembros presentes, que supone la mayoría absoluta acuerda:

 

1.- Aprobar inicialmente la modificación puntual de las normas subsidiarias de planeamiento de Baños de Ebro, relativa al límite del suelo urbano en la C/ Las Eras, conforme al proyecto suscrito por el Arquitecto F. Javier Villaverde Alonso.

 

2.- Que se someta a información pública durante el plazo de un mes a contar desde la publicación del anuncio correspondiente en el BOTHA, debiéndose publicar asimismo en el Diario El Correo.

 

3.- Tramitándose esta modificación puntual a instancia de los promotores particulares Fco. Javier, Mª Pilar y Carmelo De Santiago Martínez y Mª Concepción Berzal De Santiago todos los gastos que ello suponga como publicación de anuncios y otros correrán a cargo de los promotores.

 

No figurando este asunto en el Orden del Día por unanimidad es declarado urgente.

 

XI.- RUEGOS Y PREGUNTAS.-

 

1.- El Concejal Rodolfo Blanco Iradier, presenta al Pleno las siguientes propuestas que literalmente se relacionan a continuación:

 

1.- Que este Ayuntamiento apoye la instalación de energías renovables en el municipio de Baños de Ebro.

 

2.- Que se pida a las Instituciones, Gobierno Vasco o Diputación Foral de Álava, la revisión de las laderas del monte Alto Ramo, para retirar las piedras que están en riesgo de caer a la carretera en El Soto.

 

Por el Alcalde se contesta lo siguiente: Que se solicite al Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava que retiren las piedras que están en riesgo de caer y que las recojan una vez que estén desprendidas y en la parte baja de la ladera.

 

3.- Para evitar peligros de caídas se coloque un barandado en las cuestas de la calle San Vicente frente a los números 31-33.

 

Por el Alcalde se contesta lo siguiente: Que este barandado estaba solicitado en el programa de obras menores de 2014 y fue denegada la solicitud pero que se volverá a pedir nuevamente.

 

4.- Buscar una solución a las continuas caídas de piedras y tierra que se producen en toda esa misma calle.

 

5.- Solicitar desde este Ayuntamiento a la Institución competente que reclame la Confederación Hidrográfica del Ebro una solución para los problemas que genera en el municipio tanto a nivel de infraestructuras, daños en edificios y daños en viñedo las cada vez más habituales avenidas de agua del Ebro.

 

Por el Alcalde se contestas lo siguiente: Que se remita un escrito a la Confederación Hidrográfica del Ebro para que manifieste quien es el responsable de la apertura de las compuertas de las presas que producen estas grandes avenidas de agua como la acaecida últimamente para pedir la indemnización por los daños sufridos por inundaciones en fincas de cultivo y destrozos varios.

 

6.- Comunicar que el día 29 de febrero hay una manifestación en Vitoria contra la reapertura de la Central Nuclear de Garoña y que podría realizar una convocatoria para todo el que desee asistir colocando carteles en bares y tiendas facilitando el ayuntamiento el desplazamiento a dicha manifestación.

 

7.- En cuanto a los plenos ordinarios, siendo ya la segunda vez que se propone, sería bueno más práctico para todos los concejales, conocer con antelación que día se va a convocar para que podamos colaborar con nuestras propuestas.

 

8.- solicito que todas estas propuestas sean votadas en este pleno y aparezcan reflejadas por escrito en el acta del mismo.

 

Por el Concejal Luis Antonio Troncoso Angulo se formulan las siguientes preguntas:

 

1.- Como va el asunto de las farolas.

 

Por el Alcalde se contesta que todas las farolas que se rompen se reponen, la única objeción que esta reposición se hace tarde para lo cual sería necesario remitir un escrito a la empresa adjudicataria para que expliquen porque se funden tanto las farolas y de qué forma se pueden solucionar estas anomalías y en especial que los repuestos se remitan más rápidamente de lo que se hace actualmente.

 

2.- Que el contenedor de aceite esta lleno.

 

Por el Alcalde se contesta que se les llame para que lo limpien.

 

3.- Que la fuente esta rota.

 

Por el Alcalde se contesta que se le diga al alguacil para que se arregle.

 

4.- Que al edificio multiusos viene gente de afuera a los cuales se les debería cobrar distinto que a los del pueblo.

 

Por el Alcalde se contesta que se estudiara los datos de la gente que viene de afuera.

 

5.- Que la casa de “La Asturiana” sita en calle el Rosario se encuentra el mal estado el tejado y cualquier día se cae.

 

Por el Alcalde se contesta que se le diga al arquitecto que inspeccione la casa.

 

6.- El bar de Jose Antonio como esta.

 

Por el Alcalde se contesta que lo tiene legalizado.

 

Seguidamente por el Concejal Iñaki Fernandez Muñoz se manifiesta que se ve muchas ratas por el municipio.

 

Por el Alcalde se contesta que cada vez que venga el desratizador de SERINCO que se ponga en contacto con el alguacil para que lo controle.

 

Y no teniendo más asuntos que tratar el Presidente levantó la sesión siendo las 22:00 horas del día señalado al comienzo de la presente, de todo lo cual yo el Secretario, doy fe.

 

                  Vº Bº

EL  ALCALDE,                                                         EL SECRETARIO,

Los comentarios están cerrados, pero los trackbacks y pingbacks están abiertos.