ACTA DIA 13 DE JUNIO DE 2015

ACTA DE LA SESION DE CONSTITUCION DEL NUEVO AYUNTAMIENTO CELEBRADA EL DIA  13  DE JUNIO DE 2015.

 

 

En la Villa de Baños de Ebro, Territorio histórico de Álava, siendo las  11  horas del día  13 de Junio  2.015, previa la oportuna convocatoria, se reunieron, en acto público en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial los Señores, D. Francisco de Borja Monje Frías, D. Francisco Javier García Pérez de Loza, D. Tomás Muñoz Marín, D. Iñaki Fernández Muñoz, D. Rafael de Miguel Jiménez,  D. Rubén Durana Sáenz y Dª María Blanca Casado Foncea,   Concejales proclamados electos por la Junta Electoral de Zona de Vitoria-Gasteiz, como resultado de las elecciones locales celebradas el día  24 de Mayo de 2015, con mi asistencia por ser el Secretario de la Corporación, al objeto de celebrar la Sesión Constitutiva del Ayuntamiento.

 

Comprobado que el número de asistentes supera la mayoría absoluta de los Concejales electos se procede a formar la Mesa de Edad que queda constituida por D. Rafael de Miguel Jiménez y D. Rubén Durana Sáenz, Concejales electos de mayor y menor edad de los presentes, respectivamente, ostentando la Presidencia el primero de ellos y actuando de Secretario de la Mesa el que suscribe D. Valentín  Rodríguez Ortega.

 

Seguidamente, de orden de la Presidencia, doy lectura al art. 195 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General de 19 de Junio de 1985, así como a la relación de los Señores Concejales proclamados electos por cada una de las listas, y que es como sigue:

 

PARTIDO POPULAR (P.P.):

  1. FRANCISCO DE BORJA MONJE FRIAS
  2. FRANCISCO JAVIER GARCIA PEREZ DE LOZA
  3. TOMAS MUÑOZ MARIN
  4. IÑAKI FERNANDEZ MUÑOZ

 

EUZKO ALDERDI JELTZALEA-PARTIDO NACIONALISTA VASCO(EAJ-PNV):

  1. RAFAEL DE MIGUEL JIMENEZ
  2. RUBEN DURANA SAENZ

 

 

PARTIDO SOCIALISTA DE EUSKADI-EUSKADIKO EZQUERRA (PSE-EE (PSOE)):

  1. MARIA BLANCA CASADO FONCEA

 

Examinadas por la Mesa de Edad las credenciales presentadas, comprobada la personalidad de los interesados y habida cuenta de que han concurrido siete Concejales electos, de los siete que representan la totalidad de los proclamados que corresponden a este Ayuntamiento, el Presidente de la Mesa declara constituida la Corporación.

 

Como requisito imprescindible para tomar posesión de sus cargos, los Srs. Concejales proceden a prestar juramento en la forma establecida por el Real Decreto 707/79 de 5 de Abril, haciéndolo por orden de edad, de mayor a menor, pronunciando en voz alta, ante todos los presentes, la siguiente fórmula:

 

«Juro/prometo por mi conciencia y honor

cumplir fielmente las obligaciones del

cargo de CONCEJAL con lealtad al Rey

y guardar y hacer guardar la Constitución

como norma fundamental del Estado».

 

Los   Cuatro  Concejales del Partido Popular contestan que sí juran;   los dos del Partido Nacionalista Vasco, Rafael de Miguel Jiménez  y Rubén Durana Sáenz,  contestan que prometen y la concejal del Partido Socialista Obrero Español María Banca Casado Foncea, contesta que promete.

 

Acto seguido se procede a la elección de Alcalde, a cuyo efecto se da lectura al artículo 196 de la Ley Electoral General, declarando candidatos a los Concejales que han encabezado las listas y que son

 

D. FRANCISCO DE BORJA MONJE FRIAS

  1. RAFAEL DE MIGUEL JIMENEZ

Dª. MARIA BLANCA CASADO FONCEA

 

Por  los Concejales se procede a la votación con  el siguiente resultado:

D. FRANCISCO DE BORJA MONJE FRIAS, por el Partido Popular obtiene    4   votos emitidos por los 4 miembros de su  partido.

  1. RAFAEL DE MIGUEL JIMENEZ , por el Partido Nacionalista Vasco obtiene 2 votos, emitidos  por los 2 concejales de  su partido.

Dª, MARIA BLANCA CASADO FONCEA por el Partido Socialista Obrero Español obtiene 1 voto, emitido por la misma.

 

            Visto el resultado del escrutinio y habida cuenta de que D. FRANCISCO DE BORJA MONJE FRIAS ha obtenido CUATRO VOTOS que representan la mayoría absoluta de los Concejales asistentes, el Presidente, de conformidad con lo establecido en la legislación vigente, lo proclama Alcalde Electo de este Ayuntamiento, el cual, encontrándose presente y a requerimiento de la mesa manifiesta que acepta el cargo para el que ha sido elegido, pasando a prestar juramento ante la Corporación y todos los asistentes en los siguientes términos: Por el Concejal de más edad, D. Rafael de Miguel Jiménez, se le pregunta:

 

«Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de ALCALDE, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado».

 

  1. FRANCISCO DE BORJA MONJE FRIAS, contestó: SI, juro.

 

Seguidamente por el Sr. Secretario-Interventor y en cumplimiento de lo establecido en el art., 36.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, de 28 de noviembre de 1986,  se da cuenta del acta de arqueo extraordinario a que se refiere dicho artículo,  mostrando el saldo existente en KUTXABANK  de  171.278,81  euros, Banco Santander Central Hispano Americano  figura un saldo de  4.260,85 euros  resultando un saldo total en  metálico en cajas de  175.539,66 euros  y un saldo en valores  de 1.200 euros, cantidades que coinciden con las existentes  en el presupuesto ordinario que ascienden igualmente a   175.539,66   euros,  en metálico y 1.200 euros en valores,  de todo lo cual la Corporación se da por enterada.

 

Asimismo se  da cuenta del  Inventario de Bienes  Municipales.

 

A continuación el nuevo Alcalde se dirige a los asistentes y en síntesis manifiesta que agradece la confianza depositada en su persona, tanto por los votantes como por Diputación y que espera un buen porvenir, rico y fructifico, para el municipio por lo que trabajará en su consecución. Una vez finalizado su discurso el Alcalde saliente Roberto Blanco Pascual le hace entrega de la Makila (bastón o vara de mando) que el Alcalde entrante recoge dándose ambos un fuerte abrazo, seguidamente Roberto Blanco Pascual dirige unas palabras a los asistentes, agradeciendo a todos los concejales el apoyo y la labor prestada en los años que él ha estado al frente del Ayuntamiento y asimismo al Secretario Valentín Rodríguez Ortega por su dedicación permanente a la función pública municipal, para finalizar el acto el nuevo Alcalde entrega una placa a Roberto Blanco Pascual de reconocimiento por su largo período al frente de las responsabilidades de la alcaldía.

 

Y no teniendo más asuntos que tratar el Presidente levantó la sesión, siendo las  11,09 horas del día señalado al comienzo de la presente, de todo lo cual, yo el Secretario, certifico.

 

       VºBº

EL ALCALDE,                                           EL SECRETARIO,

 

Los comentarios están cerrados, pero los trackbacks y pingbacks están abiertos.